Brasil: Reapareció Bolsonaro pidiendo al Tribunal Electoral que anule votos de Lula por “mal funcionamiento” de las urnas

Fecha:

Compartir

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de votos de una parte de las urnas electrónicas por supuesto mal funcionamiento en el marco de las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva. 

Bolsonaro y el presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, presentaron una solicitud ante el TSE sobre la nulidad de los votos de los modelos de urnas fabricados en 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015, y que formaron parte del proceso en los comicios generales.

El reclamo es por supuestas irregularidades presentadas en 279.336 urnas electrónicas durante la segunda vuelta electoral.

Una auditoría independiente de especialistas en informática encontró que las urnas de modelos antiguos no tenían un código de identificación individual, lo que sería un “indicio de mal funcionamiento”, según el planteo del PL. 

Desde ese partido apuntaron que las inconsistencias en las urnas fabricadas antes del 2020 favorecieron a Lula da Silva y perjudicaron a Bolsonaro, que desde la segunda vuelta electoral había mantenido un sugestivo silencio y nunca admitió el triunfo del dos veces expresidente “petista”, que lo supero por poco más de un punto.  

Si solo se tuvieran en cuenta las urnas fabricadas con posterioridad al 2020, la auditoría estableció una “certificación plena” con un resultado que le daría la ventaja a Bolsonaro. 

Tribunal Supremo Electoral de Brasil afirma que el resultado de las elecciones es “incontestable”

Esa auditoría no expresa la opinión del Partido Liberal“, aclaró Costa Neto en conferencia de prensa, pero los datos del reporte técnico “deben ser analizados por los especialistas del TSE para que sea asegurada la integridad del proceso electoral”, advirtió.

Por su parte, el ministro presidente del TSE, Alexandre de Moraes, respondió a la solicitud de Bolsonaro y el PL afirmando que las urnas electrónicas “fueron utilizadas tanto en la primera vuelta, como en la segunda vuelta” de las elecciones.

“Así, bajo pena de desestimación de la petición inicial, el actor deberá ampliarla para que la solicitud abarque ambas vueltas de las elecciones en un plazo de 24 horas”, agregó en un despacho citado por medios locales. 

Polémica. Lula da Silva ganó el balotaje con el 50,9 % de los votos válidos, frente al 49,1 % alcanzado por Bolsonaro, y el triunfo del exsindicalista metalúrgico fue reconocido de inmediato por la comunidad internacional. 

Sin embargo, el silencio de Bolsonaro y la falta de reconocimiento del proceso provocó que sus seguidores salieran a las calles para bloquear las principales rutas del país en protesta por un resultado que consideraron “amañado”. 

Dos días después de los comicios, Bolsonaro ofreció un breve mensaje en el que excusó a sus seguidores por las protestas. “Son el resultado de la indignación y el sentimiento de injusticia por la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral”, afirmó.

El martes 1° de noviembre, el jefe de Estado se reunió con los magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) y, pese a no emitir ningún comentario, el Máximo Tribunal destacó que el presidente habló de “garantizar el derecho de paso frente a los bloqueos” y, al avalar el inicio de la transición, reconoció “el resultado final de las elecciones”. 

Al día siguiente, De Moraes afirmó que los resultados de los comicios eran “incuestionables” y señaló que, “quienes criminalmente no acepten (esos resultados), que estén practicando actos antidemocráticos, serán tratados como criminales y se determinarán las responsabilidades”. 

Asimismo, De Moraes desestimó cualquier pretensión de desvirtuar la legalidad del proceso. “Las elecciones terminaron, la segunda vuelta terminó democráticamente el pasado domingo. El TSE ha proclamado ganador, el ganador tomará posesión hasta el 19 de diciembre y asumirá el cargo el 1 de enero de 2023. Esto es democracia, esto es alternancia en el poder, esto es estado republicano”, dijo en esa oportunidad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.