Dios salvó a la Reina

Fecha:

Compartir

La actual monarca británica bate el récord de permanencia en el trono que estaba en manos de su mítica tatarabuela Victoria. Ambas se convirtieron en reinas inesperadamente y rigieron el país en épocas de grandes cambios.

A sus 89 años, la reina Isabel II es la monarca más anciana del mundo. Y a eso le suma desde este miércoles el récord de permanencia en el trono británico que estaba en poder de su mítica tatarabuela Victoria, que reinó 63 años y 216 días, entre 1837 y 1901.

Por ahora, el récord mundial de reinado lo ostenta el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 87 años, que ascendió el 9 de junio 1946.

La longevidad sin precedentes de Isabel II en el trono contribuyó a la estabilidad al Reino Unido en un periodo de grandes cambios, pero a su vez retrasó la llegada de sangre joven. Y absolutamente nada permite pensar que esté dispuesta a abdicar en su primogénito Carlos, príncipe de Gales.

¿Una nueva era isabelina? El historiador David Starkey dijo que el estilo de la reina, heredado de su padre, el rey Jorge VI, y de su abuelo, el rey Jorge V, la ayudó a “establecer una marca de integridad intachable”.

Su negativa a opinar sobre temas controvertidos privó al republicanismo “de oxígeno necesario para las controversias”.

En contrapartida, significa también que no “ha hecho y dicho nada que alguien vaya a recordar”, por lo que difícilmente “dará nombre a una época”, como hizo Victoria, escribió el historiador en la revista Radio Times.

Por el contrario, su colega historiador Andrew Gimson estimó que el reinado de Isabel “será visto como un logro increíble”, que abarca un período “marcado por muchos cambios sociales y económicos importantes”.

Estos cambios vieron la influencia global de Gran Bretaña, que alcanzó su punto máximo durante el reinado de Victoria, decaer a medida que los territorios bajo poder británico se independizaban.

Era un proceso ya en marcha cuando Isabel subió al trono y el país se recuperaba del trauma de la Segunda Guerra Mundial.

A continuación, fue testigo de la unificación de Europa, que concluyó con la creación de la Unión Europea, pero también vio la confusión que se apoderó del país cuando la economía se derrumbó en la década de 1970.

Al otro lado del mar de Irlanda, Irlanda del Norte vivió un conflicto sectario durante varias décadas de su reinado, hasta el acuerdo de paz de 1998, mientras que la inmigración masiva, procedente mayoritariamente de antiguos territorios del Imperio, cambió la faz del país.

Todavía vigente en un mundo tormentoso. La década de 1990 fue la de las grandes dificultades para la reina, que arrojaron dudas sobre el futuro de la familia.

Tres de sus cuatro hijos pasaron por divorcios muy mediatizados, y a ella se la vio fuera lejos de la sensibilidad de la Gran Bretaña moderna con su débil respuesta a la muerte de Diana, ex esposa del príncipe Carlos, en 1997.

Finalmente superó la tormenta, ayudada por una serie de recientes historias felices, como la boda de Guillermo y Kate Middleton y el nacimiento de sus dos hijos Jorge y Carlota -bisnietos de la reina-, además de las celebraciones por sus 60 años en el trono, el jubileo de diamante.

El nacimiento de Jorge supuso que ahora hay cuatro generaciones vivas de futuros monarcas, algo que no ocurría desde el reinado de Victoria.

El príncipe Carlos, de 66 años, ostenta desde hace tres el récord de heredero al trono británico de más edad.

Para el cronista real del Daily Telegraph, Allison Pearson, Carlos tendrá un desafío colosal. “Vigente todavía en un mundo tumultuoso, el rostro del reloj en el que las manecillas del tiempo giran, ella ha estado con nosotros más tiempo del que podemos recordar”, escribió.

Vidas paralelas. Victoria e Isabel II, las monarcas con más años en el trono británico, se convirtieron en reinas inesperadamente y a una edad joven, y rigieron el país en épocas de grandes cambios.

Cuando Victoria nació en 1819, ella, como Isabel, parecía una opción poco probable para heredar el trono.

Sin embargo, la joven princesa, que se convirtió en reina en 1837, poco después de cumplir los 18 años, prestó su nombre a una época, la era victoriana, marcada por las invenciones y los descubrimientos, así como por una perspectiva moralista de la vida.

Fue un momento de apogeo para Gran Bretaña, con grandes avances industriales, científicos, culturales e imperiales.

El sentido del deber de Isabel II a sus 89 años se enraíza en su ilustre antepasado.

“La gran similitud entre Isabel y Victoria es que las dos son mujeres excepcionalmente meticulosas, de carácter fuerte, decididas a obrar lo más correctamente posible”, explicó a la AFP el escritor Andrew Gimson, autor de “Breves Vidas de los Reyes desde 1066”.

El rigor moral de Victoria. Hija única del príncipe Eduardo, cuarto hijo del rey Jorge III, Victoria ocupaba el quinto lugar en la línea de sucesión cuando nació.

Pero los hermanos mayores de Eduardo, incluyendo los sucesores de Jorge III, Jorge IV y Guillermo IV, murieron sin hijos legítimos sobrevivientes, dejando el trono a Victoria.

Nacida en el palacio de Kensington el 24 de junio de 1819, Victoria fue criada bajo el “sistema de Kensington”, una serie de reglas inventadas por su madre, que la mantuvo aislada y constantemente vigilada.

Al heredar el trono, se dispuso a cambiar la imagen de la monarquía. La reputación de la institución “había caído muy bajo por culpa de sus tíos pendencieros, que se comportaron de la peor manera”, dijo Gimson.

“Victoria conectó con la nueva moralidad de la clase media, el rigor moral que fue surgiendo en la década de 1830”, agregó Gimson.

Al convertirse en reina, fue apadrinada por el primer ministro, el vizconde Melbourne, y su dominante madre quedó a un lado.

Se casó en 1840 con su primo hermano alemán, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, de quien se enamoró locamente.

Sobrevivió a la primera de varias tentativas de asesinato ese mismo año. Cuando Alberto murió en 1861, se sumió en el luto, se retiró de la vida pública y vistió de negro para el resto de su vida. Formó entonces un estrecho vínculo con su criado escocés John Brown, en los años 1860 y 70.

En medio de un creciente sentimiento republicano, Victoria comenzó a aparecer en público otra vez a partir de la década de 1870.

Sus nueve hijos se casaron con la realeza continental, convirtiéndola en la “abuela de Europa”.

Sus bodas de oro en el trono en 1887, y el jubileo de diamante -60 años- en 1897 se celebraron en todo el imperio. Estados, ciudades, montañas, lagos, calles, plazas, edificios y monumentos de todo el mundo aún llevan su nombre.

Expansión británica y contracción. Con Victoria, el Imperio británico se expandió hasta abarcar una enorme extensión y eso le valió ese gran título de emperatriz de la India. El poder británico estaba en su cénit”, dijo Gimson.

“Con Isabel II, el Imperio británico ha desaparecido. Ella y toda la nación británica han tenido que hacer frente a un período de relativa decadencia, aunque el nivel de vida ha subido colosalmente”, agregó.

Los inicios de la reina Isabel se asemejaron a los de Victoria. Después de una juventud algo enclaustrada, Isabel se casó con el príncipe Felipe, su primo segundo.

El gran estadista Winston Churchill fue el primero de sus 12 primeros ministros británicos y un mentor.

Victoria se involucró mucho más en política, hasta un punto que Isabel hubiera visto poco prudente.

El columnista del Times, Mathew Parris, dijo que Isabel II “trabaja mucho más duro” que Victoria, pero que poco más ha cambiado desde entonces.

“El principio rector sigue siendo que no hay que permitir que la luz del día arruine la magia” de la monarquía, afirmó.

Enterrada en Windsor, al oeste de Londres, Victoria murió en 1901 a los 81 años, pero Isabel sigue en plena actividad a los 89.

La actual reina ha contado con el apoyo firme del príncipe Felipe, de 94 años, mientras que Victoria tenía 42 cuando murió Alberto.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.