Propuso recuperar la rentabilidad agrícola a través de la implementación de mecanismos de incentivo a la inversión.
El precandidato a presidente por UNA, José Manuel de la Sota, presentó hoy (martes 16) su plan para el agro, que contempla la creación de 500 mil puestos de trabajo para el campo.
En un almuerzo en la sede de la Sociedad Rural, el gobernador de Córdoba propuso recuperar la rentabilidad agrícola a través de la implementación de mecanismos de incentivo a la inversión.
El precandidato presidencial anticipó que pondrá en marcha una “rebaja agresiva de la presión tributaria, que incluye derechos de exportación”.
Según De la Sota, “el objetivo número uno de una buena política para el campo debe ser devolver rentabilidad a la actividad agrícola, que hoy presenta un retorno demasiado pobre para el productor”.
En el marco de un “programa de estabilización económica y de combate a la inflación, que prevé un pacto social”, el dirigente se comprometió ante los directivos de la Sociedad Rural a instrumentar herramientas para resolver los dos problemas centrales: el retraso cambiario y las retenciones a la exportación.
Con relación al retraso cambiario, De la Sota aseguró que eliminará el cepo “en el momento oportuno, evitando efectos no deseados como un golpe inflacionario”.
Respecto de los derechos de exportación, planteó que “serán eliminadas las retenciones para el trigo, el maiz y los productos regionales”.
Para el complejo oleaginoso –poroto de soja, aceites y subproductos–”nuestro compromiso es rebajar al menos un 30 por ciento la retención”, indicó.
A la vez, afirmó que echará mano a tres mecanismos tributarios de incentivo a la inversión: la amortización acelerada de los bienes de capital (en un 50 por ciento para grandes empresas y en un 70 por ciento para las pymes), bonos de crédito fiscal con devolución en tres años del IVA de la inversión en bienes de capital, y una reducción progresiva al impuesto a los dividendos.
Por otra parte, se comprometió a “volver a invertir con fuerza en infraestructura vial y portuaria”, así como a “incentivar la educación rural, entendida como la formación profesional y humana de la gente del campo”.
Ante el presidente de la SRA, Luis Etchevehere, y otros directivos, De la Sota recordó el apoyo que brindó desde Córdoba cuando el gobierno nacional intentó imponer la resolución 125. “Fui el único entre los gobernadores de las provincias argentinas que marchó codo a codo con ustedes contra la destrucción que trajo al campo la infame resolución 125”, rememoró.