Waterloo: A 200 años de una mítica batalla

Fecha:

Compartir

La ciudad belga se prepara para el 18 de junio, cuando comenzará un festejo que durará tres días con la reconstrucción del combate donde cayó Napoleón.

La ciudad belga de Waterloo, inmersa en los preparativos del bicentenario de una de las más célebres batallas de la historia, quiere que dejen de asociarla solamente con una estación de subterráneo o una canción del grupo Abba.

Esta pequeña localidad de 30.000 habitantes, convertida en un suburbio elegante y tranquilo a tan solo 25 kilómetros de Bruselas, celebra este año el bicentenario de la batalla del 18 de junio de 1815 en donde se terminó el dominio de Napoleón en Europa.

En las estanterías de los negocios, los bicornios de dos puntas, como los del emperador, son numerosos, así como las estatuillas de Napoleón en su caballo blanco o de sus “grognards”, nombre que se le dio a los soldados de la vieja guardia del corso, los más experimentados de la “Grande Armée”.

“Vivo en Waterloo desde hace más de 50 años y la historia de Napoleón la conozco desde hace mucho tiempo”, explica en el centro de esta localidad, un poco hastiado, Antoine Delseme, un jubilado. “Pero atrae gente, hace conocer la comuna en provecho de la mayoría de sus habitantes, en particular de los comercios, y eso está muy bien”, agrega.

La Historia retuvo el nombre de Waterloo, en donde el duque de Wellington, al frente de las fuerzas aliadas contra Napoleón, estableció su cuartel general, pero la mayoría de los combates del 18 de junio de 1815 se llevaron a cabo en territorio de las comunas vecinas.

Por ello, la agitación de los últimos preparativos de una gigantesca reconstitución se perciben en la llanura del Mont-Saint-Jean en donde se espera la asistencia de unas 200.000 personas.

5.000 extras, 360 caballos. El lugar elegido para el espectáculo de sonido y luces “Inferno” del 18 de junio y para las dos representaciones de la batalla, el 19 y 20 de junio, es un gran descampado con una depresión. Desde hace semanas se montan gradas de metal para una capacidad de 50.000 espectadores.

Justo al lado de la colina desde donde Wellington dirigió las tropas inglesas, a unos centenares de metros, se encuentran las granjas de Hougoumont y de Haie-Sainte, aún en pie, y el lugar llamado la “Belle-Alliance”, escenario de encarnizados combates que pasaron a la leyenda.

Fue en “Belle-Alliance” que Wellington, con la victoria asegurada, estrechó la mano de su aliado prusiano, el mariscal de campo Blucher, mientras que Napoleón se retiraba en dirección de París, derrotado tras el fracaso del asalto de su Guardia contra las posiciones inglesas.

Las dos grandes reconstituciones, que harán referencia a los principales momentos del enfrentamiento que dejó en diez horas unos 45.000 muertos y heridos y cambió el curso de la Historia, reunirán a más de 5.000 personas de 52 países vestidas con uniformes de época, unos 100 cañones y 360 caballos.

“Tenemos que instalar campamentos, duchas, prever más de 30 toneladas de paja, boxes para los caballos y armar el decorado”, detalló Etienne Claude, director de la asociación que organiza desde hace 18 meses estas manifestaciones.

Con la fecha del bicentenario cada vez más cerca, el lugar de la batalla, poco explotado durante décadas, fue actualizado para acompañar este “turismo histórico”, que quieren potenciar la localidad de Waterloo y las comunas vecinas.

“El bicentenario constituye el punto culminante. Pero después el campo de batalla tiene que convertirse en una puerta de entrada para el turismo en la región valona”, la región francófona del sur de Bélgica, menos frecuentada que Gante o Brujas en la región flamenca del reino, explicó a la AFP la burgomestre (alcaldesa) de Waterloo, Florence Reuter.

Un nuevo “Memorial 1815”, soterrado, acaba de inaugurarse. El objetivo es que la cantidad de visitantes de Waterloo pase de 200.000 a 500.000.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.