“Éxodo”: Dioses y bostezos

Fecha:

Compartir

El afamado director de \”Gladiador\” nos trae una versión del relato bíblico protagonizado por Moisés mientras intenta guiar al pueblo hebreo fuera de Egipto y conducirlo hacia la \”tierra prometida\”.

¿Qué le ha pasado a Ridley Scott? Es la pregunta que algunos cinéfilos como yo nos venimos haciendo al salir de una sala de cine luego de ver sus últimas películas. Quizás algunos crean que el verdadero Ridley fue abducido por los extraterrestres, pero no, como veremos a continuación, la causal de su declive como hacedor de obras de culto de la talla de “Alien: el octavo pasajero” o “Blade Runner”, tiene que ver con algo pequeño y verde pero no precisamente hombrecitos venidos del espacio exterior.

En “Éxodo: Dioses y Reyes” reviviremos el relato bíblico protagonizado por Moisés (Christian Bale) mientras intenta guiar al pueblo hebreo fuera de Egipto y conducirlo hacia la “tierra prometida”. Para esto tendrá que enfrentarse al despótico poder del faraón Ramsés II (Joel Edgerton) quien intentará retener a sus esclavos de todas las maneras posibles.

¿Qué puede tener de malo este archiconocido texto en manos de un director como Ridley Scott? Todo.

Para empezar, la química entre los actores es casi inexistente, sus interpretaciones lucen incomodas, forzadas, inverosímiles, quizás no demasiado convencidos con lo que el amigo Scott intentaba poner en pantalla.

Desde un Christian Bale perdido dentro de un universo del cual parece ajeno, un Joel Edgerton al que el papel de Ramses II le ha quedado extremadamente grande, una Sigourney Weaver desaprovechada en un personaje casi anecdótico, y un Aaron Paul (conocido por su actuación en la serie Breaking Bad) en la misma línea fantasmagórica que la actriz de “Alien”. Quizás el único que se salve en este apartado es John Turturro quien interpreta a un fugaz pero bien actuado Seti I.

Pero claro, si las actuaciones no están a la altura, el veterano director nos deslumbrará con una atmosfera mística y unos escenarios monumentales… no, nada más lejos de ello. Principalmente por dos razones que veremos a continuación.

“Éxodo: Dioses y Reyes” apela hasta el exceso a escenarios creados por computadora que, en su perfección, como sucede en el común de las últimas superproducciones del Hollywood actual, transmiten en demasía una sensación de artificialidad a la hora de mostrar las impactantes construcciones egipcias.

Quizás, dicho atributo no sea del todo negativo en películas de otros géneros cinematográficos, pero a la hora de retratar el Egipto antiguo no es para nada creíble.

Los que conocemos el relato, pensamos: si las actuaciones son inverosímiles y los escenarios artificiales, ahora vendrá el retrato de las plagas y la ira del dios del pueblo hebreo para salvarnos de este soporífero film. Lamento decepcionarlos, porque de este bodrio no nos salvará ni dios, que en la película es encarnado por un niño malcriado tan poco interesante que nos hará mirar el reloj para saber cuándo, por fin, podremos salir corriendo de la sala.

Por supuesto, ustedes se preguntaran por las plagas. Tal vez hubiese sido lo único rescatable visualmente hablando, si no fuera porque al señor Scott se le ocurrió hacer gala de su ateísmo cientificista, y mostrarnos explicaciones lógicas sobre las situaciones milagrosas que van sucediendo en el film.

Allí, donde podría haber sido bien utilizada la digitalización de las imágenes, al cineasta se le ocurrió la magnífica idea de ponerse realista….¡Que le vamos a hacer!

Y llegamos a la parte del guion. Aquí los encargados del mismo parecen no saber bien que quieren contar: un mito, un hecho histórico, una aventura; se pierden dándole un tono al relato de seriedad extrema y realismo del cual ni ellos mismos parecen estar muy convencidos. El resultado es un hibrido poco imaginativo de un relato bíblico que, de por sí, ya ha sido representado infinidad de veces.

En “Éxodo”, el director de “Gladiador” parece confirmar su declive como cineasta de alto vuelo para reafirmar su vertiente comercial, sólo que lo hace de una manera tan poco atractiva que se queda a medio camino, dejando lo poco que quedaba de su prestigio como hacedor de filmes perdurables guardado en el cajón de algún antiguo cineclub francés de la década del ‘20.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Dolor por la muerte del actor y exlegislador Héctor Bidonde

El artista, que fue fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Autodeterminación y Libertad, tenía 86 años.

Camino al Oscar: “Oppenheimer” arrasó en los Critics Choice Awards

La película sobre el físico que desarrolló la bomba atómica para EEUU ganó ocho trofeos. "Barbie" tuvo seis. "Succession" se impuso en TV.

Globos de Oro: “Oppenheimer”, “Barbie” y “Succession”, los ganadores

La entrega de premios se llevó a cabo después de uno de los años más caóticos en la historia de Hollywood, cuya industria audiovisual estuvo paralizada por la huelga que mantuvieron durante meses los sindicatos de escritores y actores.

Cine 2024: los estrenos más esperados del año que comienza

Habrá desde superhéroes y franquicias hasta comedias y cine de autor, pero con el rasgo característico de que varios títulos serán la continuidad de producciones anteriores y el ya ineludible género de biografías.