La rotisería del rey naturalista

Fecha:

Compartir

El 16 de abril de 1844, hace 170 años, nació Anatole France, Premio Nobel de Literatura 1921, y uno de los escritores más famosos entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Podríamos empezar por el final: en 1921, tres años antes de fallecer, Anatole France, un soberbio narrador naturalista e irónico, recibió el premio Noble de Literatura. Claro que esa fue la coronación de una vida dedicada a la literatura y a las polémicas políticas y artísticas.

Sus obras cumbres –y quizá las de mayor vigencia hasta ahora, se publicaron a partir de 1892 en forma de folletín. “La rotisería de la reine Pedauque” es una sátira al estilo del siglo XVIII, en la que surge un personaje que hará delicias de los lectores: el abad Coignard. Este escéptico tolerante reaparece también en su siguiente novela, “Las opiniones de Jerónimo Coignard”, en la que se critica con severidad a la Tercera República francesa.

En cambio, su primer éxito en la literatura, “El crimen de Silvestre Bonnard”, de 1881, lo colocó al lado de los escritores naturalistas. Por eso no es raro que, luego de trabar amistad con Verlaine y Mallarme, se relacionara con Guy de Maupassant y Taine.

Anatole France había nacido en París el 16 de abril de 1844, hace 170 años, y se formó en la librería de su padre. Fue así un librepensador de prosa sencilla y precisa que comenzó a caminar los círculos literarios con la lectura pública de su poema “La parte de Magdalena”, en 1869.

Poco después, se conocieron “Los poemas dorados” y el poema dramático “Las bodas de Corinto”.

Sus amistades literarias lo hicieron ingresar a colaborar en varias revistas literarias en las que publicó textos breves. Entonces, la crítica literaria francesa comenzó a calificarlo de “anticonformista” por sus ficciones autobiográficas “Los deseo de Jean Servien” y “El libro de mi amigo”. Pero fue con “Tais”, en 1890, que esa mirada se convirtió en un programa filosófico contra el cristianismo represivo y en favor de la exaltación del deseo.

Para esa misma época estudió el epicureísmo y escribió los relatos históricos “El estuche de nácar” y los ensayos cortos de “El jardín de Epicuro”. También redactó un extraordinario libro de cuentos: “El pozo de Santa Clara”, en 1895.

Un año después fue electo para ocupar un sillón en la Academia Francesa de Letras y se sumergió en las discusiones políticas de la época. El “Caso Dreyfus” aparece en el último tomo de su tetralogía “Historia contemporánea” (“El olmo del paseo”, “El maniquí de mimbre”, “El anillo de amatista” y “El señor Bergeret en París”.

France anhelaba que la revisión del proceso contra el capitán Alfred Dreyfus llevara a Francia a una profunda reforma espiritual y social, tal lo propuso en el manifiesto “Crainquebille”, un relato que narra un error judicial con características similares a las vividas en Francia.

Sin embargo, el llamado “dreyfusismo” perdió vigencia con los años y esa amargura quedó plasmada en su libro “La isla de los pingüinos”, una sátira de 1908.

En sus últimos años se dedicó a escribir novelas naturalistas históricas como “La vida de Juana de Arco” o “Los dioses tienen sed”, una reconstitución del Terror Jacobino en París. También publicó los relatos “Clio”, “Los cuentos de Jacobo Dalevuelta” y “Las siete mujeres de Barba Azul”.

Antes de su muerte, en La Béchellerie, en octubre de 1924, France dio a imprenta “La rebelión de los ángeles”, novela en la que expresa sus opiniones sobre la religión, la inteligencia y la vida.

Al estallar en 1914 la Primera Guerra Mundial, escribió manifiestos pacifistas como “Sobre vía gloriosa”, en 1915 y “Lo que dicen los muertos”. Ambos, publicados durante el conflicto bélico, tienen una visible connotación patriótica, pero también enfatizan que la paz no había sido bien resuelta y que le seguirían conflictos mucho mayores, como si hubiera previsto el nazismo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.