Un original espacio para el cine de autor

Fecha:

Compartir

Esta pequeña sala, que abrió sus puertas hace cuatro años con una retrospectiva del delirante director canadiense Guy Maddin, es una oportunidad para introducirnos en otro tipo de cine.

Por Matías Ferrari

Son pocos los lugares en la Ciudad en los que el cinéfilo puede sentirse cómodo y deleitarse con películas raras. Definitivamente, el espacio de artes audiovisuales Kino Palais es uno de estos. En una pequeña sala ubicada en el corazón de Recoleta, todos los fines de semana se proyectan filmes de lo más variado, que juguetean con la frontera de lo clasificable y desafían la idea misma de género como algo definido y concreto.

En el Kino Palais es muy posible que te encuentres con esa película que alguna vez agarraste empezada en el canal \”I Sat\”, pero que nunca más pudiste encontrar. Esta original sala de cine, que no supera las cien butacas, funciona desde el 2008 en una de las alas traseras del Palais de Glace.

Fue allí donde el pasado fin de semana concluyó la serie “Clásicos del futuro”, con la proyección de \”Copia certificada\”, del ya afamado director iraní Abbas Kiarostami. El ciclo de \”joyitas\” contemporáneas incluyó también obras del italiano Marco Bellocchio, del rumano Radu Muntean y del niño mimado de Cannes, el francés Bruno Dumont.

El ciclo contará esta semana con una presencia de lujo: el padre del cine paraguayo, Hugo Gamarra Etcheverry, quien contestará preguntas surgidas de la proyección de sus filmes. Gamarra no sólo es un prolífico realizador, sino que también es el fundador y gerente del festival de cine de Paraguay, al igual que de la Cinemateca de su país.

La exhibición comienza hoy (martes 16) de la mano del premiado \”El portón de los sueños\”, que sigue los pasos del máximo escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, durante una visita a su pueblo natal. A esta proyección le seguirán \”Profesión cinero\” y \”Tekoeté\”, miércoles y jueves, respectivamente.

Como sucede repetidas veces en los festivales, antes de cada proyección se explica la estética y se repasa brevemente la filmografía del director de la obra que se verá en pantalla. De esta manera, la visita se transforma en una excelente oportunidad para conocer, en el caso de no hacerlo de antemano, un cúmulo de nombres nuevos que en su mayoría resultan de gran interés para el público.

Esta oferta de buenas películas se vuelve aún más interesante si tomamos en cuenta que la entrada es libre y gratuita. Este ignoto espacio, que abrió sus puertas hace cuatro años con una retrospectiva del delirante director canadiense Guy Maddin, es una oportunidad para introducirnos en otro tipo de cine que, salvo contadas excepciones, no suele encontrarse en las salas comerciales.

Para hacernos una idea sobre la arriesgada e infrecuente apuesta que realiza este espacio, cito una breve reseña del ciclo “Óptica Festival Buenos Aires”, realizado en 2011 en la sala del Kino:

“Esta tercera edición del festival propone una reflexión sobre el lado oscuro de la historia del hombre y su conducta autodestructiva, a través de la cultura audiovisual contemporánea. En esta oportunidad, mediante un formato novedoso, el orden de todas las piezas configura una suerte de película con marcado carácter experimental. A lo largo del Festival puede suceder lo inesperado”.

Las películas aquí proyectadas trasvasan las fronteras del cine local, pero sin olvidarse por completo de él. Muestra de ello fue la puesta en escena durante el mes de julio de tres films pertenecientes al “Nuevo cine cordobés”, calificativo que recibió la ráfaga de propuestas llegadas masivamente desde esa provincia durante los últimos dos años.

Se trató de un meritorio intento de expandir las fronteras cinematográficas nacionales más allá de Buenos Aires. En esa ocasión desfilaron por la sala los films “Yatasto” de Hermes Paralluelo (ganadora como Mejor Película Argentina en el BAFICI 2011), “De Caravana” de Rosendo Ruiz y “Salsipuedes” de Mariano Luque.

El breve recorrido por todos estos nombres alcanza y sobra para dar cuenta de la diversidad y originalidad presentes este ciclo. El que quiera ver contenidos originales, ya sabe donde encontrarlos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.