Cristina y Massa dieron un aumento del 69% a los trabajadores legislativos

Fecha:

Compartir

Los presidentes de ambas cámaras cerraron un acuerdo paritario que se divide en dos cuotas de 30% a pagar en junio y octubre, y cláusula de revisión en noviembre.

Mientras el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación (Indec) publicaba el índice de inflación de junio, las autoridades del Congreso Nacional anunciaron el cierre de un acuerdo paritario con los trabajadores del Poder Legislativo que implicará un aumento escalonado del 69%.

Los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, Cristina Kirchner y Sergio Massa, respectivamente, comunicaron que llegaron a un acuerdo por una recomposición salarial en dos tramos: 30% a partir del primero de julio y otro 30% desde el primero de octubre.

Como se trata de incrementos acumulativos, el porcentaje final para los trabajadores orillará el 69 por ciento.

El acuerdo implica ganarle por cinco puntos al acumulado anual que se anunció este jueves pero al llegar a la última cuota puede que no alcance, por lo cual se acordó una cláusula de revisión en noviembre, cuando también se evaluará la posibilidad de incorporar una suma fija no contributiva solo para trabajadores, no legisladores. 

Este dato es clave teniendo en cuenta que, aunque es un aumento en un corto plazo, no le gana a la inflación que proyectan los analistas, estimada ya arriba del 70 por ciento.

El acuerdo se selló durante una reunión en el Salón Delia Parodi entre autoridades administrativas de Diputados y Senado junto con los gremios que conforman UPCN Congreso, APL y ATE Congreso.

La paritaria al 69% se enmarca en el promedio de lo que están cerrando los grandes gremios, pero la ventaja para los trabajadores del Legislativo es la proximidad de las cuotas ya que dentro de tres meses habrán recibido la totalidad del incremento acordado.

Con este nuevo entendimiento, el sueldo de entrada de un trabajador del Poder Legislativo rondará los 80.000 pesos, mientras que en la escala superior será cercano a los 500.000.

Si se agrega una suma fija al acuerdo salarial, sería la segunda vez durante el 2022.

Hace casi tres meses, CFK y Massa dispusieron un incremento salarial de una suma fija de 20.000 pesos que comenzó a regir desde abril pasado.

El beneficio se conoció en un momento en el cual el Frente de Todos (FdT) enfrentaba una fuerte interna sobre a la capacidad adquisitiva de los salarios y en donde el ala kirchnerista reclamaba una inmediata recomposición ante la violenta suba de precios.

El incremento de los trabajadores legislativos suele ser el primer paso para avanzar en otro aumento de sueldo: el de los legisladores. La tradición es que el incremento en la dieta de los legisladores vaya en línea con la de los asalariados, por lo que los diputados y los senadores podrían retocar sus dietas en un 69 por ciento.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Ley ómnibus”: el Gobierno no puede llevarla al recinto esta semana

La idea del oficialismo era debatirlo y votarlo en una sesión maratónica a partir del jueves. Ahora se apunta al martes 31.

“Ley ómnibus”: Bajo presión de LLA, negocian el PRO, la UCR y HCF para “acelerar el trámite”

Desde el Gobierno aseguran que Milei "está molesto" porque "siente que" con "cada día que pasa sin avanzar" el debate se generan "complicaciones para la situación del país".

“Ley ómnibus”: tras primera semana debate en el Congreso se vislumbran algunos cambios

El proyecto es debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Exponen ministros.

Comenzaron las sesiones extraordinarias en el Congreso, con la “ley ómnibus” y Ganancias como ejes

El presidente Javier Milei envió un paquete de temas -entre ellos la reforma del Estado y la revisión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El debate se extenderá hasta el 31 de enero.