Otra inflación récord y el FMI recorta las previsiones de crecimiento

Fecha:

Compartir

El índice de precios al consumidor creció 1,3% en junio y llegó a 9,1% interanual, el máximo en los últimos 41 años.

Estados Unidos registró en junio una inflación interanual de 9,1% (la más alta desde finales de 1981) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le recortó sus previsiones de crecimiento en un escenario que “cada vez es más desafiante” para que el país evite una recesión.

El indicador de inflación aumentó a 1,3% en junio, y también representó el mayor nivel desde 2005, lo que refleja mayores costos de combustible, vivienda y alimentos. Los economistas habían proyectado aumentos de 1,1% mensual y de 8,8% interanual de la inflación.

Por su lado, el llamado índice básico de precios al consumidor, que excluye los componentes más volátiles de alimentos y energía, avanzó 0,7% mensual y 5,9% interanual, también por encima de las previsiones.

En este escenario, los rendimientos del Tesoro y el dólar subieron, mientras que los futuros de acciones estadounidenses cayeron tras el informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

En simultáneo, el FMI divulgó que se espera que Estados Unidos crezca 2,3% este año -en lugar del 2,9% calculado hace tan sólo un mes atrás-, de acuerdo con la evaluación periódica prevista en el artículo IV del organismo.

Del mismo modo, la perspectiva es negativa respecto al índice de desempleo: ahora el FMI prevé que este año promediará el 3,7% -en lugar de 3,2%- y espera que dicha cifra ascienda a 4,6% en 2023 y 5,2% en 2024.

El Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos ya registró una contracción durante el primer trimestre del año con una caída de 1,5%, y según algunas estimaciones, se espera que continúe dicha tendencia en el segundo periodo del 2022, lo cual ubicaría al país en una recesión, si se sigue la definición tradicional del término.

El FMI recomendó que ahora “la prioridad deberá ser disminuir el incremento de los salarios y los precios sin precipitar una recesión”, lo cual no será una tarea fácil debido a “la escasez en los suministros globales y en la fuerza de trabajo domestica”, además de la “incertidumbre” de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Para que la inflación regrese a la meta de la Reserva Federal del 2% para fines de 2023 o comienzos de 2024, se necesita que la tasa regrese a términos neutrales y se la deje allí por un tiempo”, señaló el FMI en el reporte, al considerar que el último incremento de 75 puntos porcentuales de la FED en junio ha sido acertado.

Tras subrayar la necesidad de una correcta y anticipada comunicación por parte de la FED, el Fondo consideró que “calibrar la respuesta a la inflación” -que registró un nuevo récord de 9,1% en su índice de junio- es una “tarea difícil”, ya que “juzgar mal el equilibrio de la política monetaria puede resultar en grandes costos económicos en el país y efectos negativos hacia la economía global”.

Según el análisis del FMI, si la FED no responde a la inflación, esta se puede prolongar en el tiempo y podría requerir “medidas más fuertes -y probablemente más costosas- en el futuro”, mientras que una política excesivamente dura puede generar una recesión.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.