El campo realiza un paro nacional de comercialización con fuertes demandas al Gobierno

Fecha:

Compartir

Los productores agropecuarios se manifiestan al costado de las rutas y los dirigentes de la mesa de enlace hablaron en Gualeguaychú.

El campo inició hoy un cese de comercialización de hacienda, granos y otros productos en todo el país por 24 horas en una “jornada federal de demanda” que incluirá asambleas y movilizaciones al costado de las rutas, en rechazo a la alta presión fiscal sobre el sector, las retenciones, la brecha cambiaria que también afecta a la rentabilidad y la escasez de gasoil.

La protesta, que no incluirá cortes de rutas, fue convocada por las entidades de la mesa de enlace (Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria) en un encuentro realizado el pasado 29 de junio tras analizar la situación del país junto a diferentes eslabones de la cadena agroindustrial.

Al reclamo de las entidades agropecuarias se sumaron productores autoconvocados y consignatarios de hacienda, por lo que se supone que la actividad será nula en el Mercado AgroGanadero (MAG) de Cañuelas.

Los epicentros de la protesta. La protesta se siente en diferentes localidades del interior del país, ubicadas principalmente en las provincias de Chaco, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Corrientes, entre otras. En principio, no habría actividades en CABA.

El acto central fue encabezado, en Gualeguaychú, el emblemático punto de protesta del campo durante el conflicto de 2008,  por los presidentes de la SRA, Nicolás Pino; de la FAA, Carlos Achetoni; y de CRA, Jorge Chemes; y por el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

“Estamos convocados por una situación agobiante de la mayoría de los ciudadanos de a pie de la patria. Alzamos la voz para reclamar un urgente cambio de rumbo. No sólo de la política económica sino también salir de la decadencia en las que nos sumido una parte de la decadencia política, con su consecuente mayor pobreza y marginalidad”, aseguraron desde la Mesa de Enlace.

“Decimos basta a la voracidad fiscal del Gobierno nacional, que solo nos ve como una caja de la que siempre hay para sacar. Ahora con el argumento del conflicto bélico en Ucrania. También rechazamos el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia”, se quejaron los ruralistas.

“Exigimos reglas del juego claras y previsibilidad para seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la república. Con nuestro esfuerzo podemos salir todos de la crisis”, cerraron.

En diálogo con TN, Pino había adelantado que esperan que “esta jornada federal de demanda sirva para que los políticos se den cuenta de que el campo es parte de la solución a los problemas de la Argentina. Los productores agropecuarios estamos dispuestos a hacer nuestro aporte desde el sector por el bien del país”.

En ese sentido, en la convocatoria al acto, desde la mesa de enlace señalaron: “Argentina está inmersa en una crisis política y económica que requiere de todos nosotros. Los productores agropecuarios queremos trabajar en la solución. Unidos y preocupados, el 13 de julio nos movilizamos”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.