De un hindú hasta una fanática de Thatcher, los candidatos a suceder a Boris Johnson

Fecha:

Compartir

Algunos de los postulantes son ministros que con sus renuncias vaciaron el Gabinete y provocaron su caída.

La renuncia de Boris Johnson como jefe del Partido Conservador y, por añadidura, como primer ministro británico desató la carrera entre los “tories” para convertirse en el nuevo premier del Reino Unido.

Según las reglas, los candidatos que se postulen al cargo deben ser nominados por otros dos legisladores conservadores. Cada candidato necesita al menos ocho respaldos.

Luego, los legisladores conservadores realizan varias rondas de votaciones que van reduciendo la cantidad de aspirantes. La votación es secreta y, quiénes reciben menos de 18 votos, van quedando eliminados.

En una segunda ronda, los eliminados son los candidatos que obtienen menos de 36 votos. Este proceso se repite hasta que queden dos candidatos, que se someten a una votación por correo de los miembros del Partido Conservador, y el ganador es nombrado nuevo líder.

El líder del partido con mayoría en la Cámara de los Comunes -que es el caso actual del Partido Conservador- se convierte en el primer ministro de hecho y no es necesario convocar elecciones anticipadas, aunque sí tiene la prerrogativa de hacerlo.

La Reina solicitará al ganador de la interna conservadora que forme un Gobierno.

Hasta su renuncia oficial al cargo de primer ministro, Johnson aún tiene los mismos poderes, aunque carece de la autoridad para introducir nuevas políticas radicales. Seguirá representando al Reino Unido en el extranjero y podrá seguir haciendo nombramientos públicos o cambios en su equipo de ministros.

Los posibles candidatos:

Ben Wallace. Ministro de Defensa, de 52 años, es más popular que nunca tras la ayuda a Ucrania a raíz de la invasión rusa. Según una encuesta del sitio de investigación y análisis de datos YouGov entre miembros del Partido Conservador publicada hoy, Wallace ganaría frente al resto de sus rivales en elecciones para elegir un nuevo líder de la formación, que automáticamente se convertiría en primer ministro.

Penny Mourdaunt. Exministra de Defensa y actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, de 49 años, fue una de las figuras de la campaña a favor del Brexit en 2016 y desde entonces ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido.

Considerada como una buena oradora, se estima que podría ser una candidata de unidad, capaz de obtener apoyos de diferentes alas del Partido Conservador.

Rishi Sunak. El ya exministro de Finanzas Rishi Sunak, primer hindú en ocupar el cargo, fue uno de los dos destacados ministros que renunció el martes desencadenando esta crisis política.

Era el gran favorito para suceder a Johnson, pero perdió legitimidad a raíz de una serie de escándalos vinculados al ventajoso estatuto fiscal de su multimillonaria esposa india, que le permitía evitar pagar millones en impuestos en el Reino Unido, y al permiso de residencia en Estados Unidos que Sunak tuvo hasta el año pasado.

Exanalista del banco Goldman Sachs y empleado de un fondo especulativo, Sunak acumuló una importante fortuna personal antes de convertirse en diputado en 2015.

Jeremy Hunt. Exministro de Relaciones Exteriores y de Salud, Jeremy Hunt, de 55 años, perdió frente a Johnson en las elecciones al liderazgo conservador de 2019, en las que se presentó como la alternativa “seria”.

Compañero de Johnson y del ex primer ministro conservador David Cameron en la Universidad de Oxford, Hunt, que enseñó inglés en Japón y domina el japonés, es presidente de la comisión parlamentaria de Salud. 

Liz Truss. La ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, es muy popular en las bases del Partido Conservador. Fue nombrada jefa de la diplomacia como recompensa por su trabajo como ministra de Comercio Internacional durante la salida británica de la Unión Europea (UE).

Sajid Javid. Exministro de Salud, fue el otro “peso pesado” del Gobierno y el Partido Conservador que renunció el martes en protesta contra Johnson.

Hijo de un chofer de colectivo oriundo de Pakistán, era un banquero de renombre antes de convertirse en ministro de Finanzas de Johnson. Renunció en 2020 y volvió al Gobierno hace un año. En 2016 votó a favor de la permanencia en la UE por los beneficios económicos que aportaba, pero luego se sumó a la causa del Brexit.

Priti Patel. La ministra del Interior, de 50 años, es la más conservadora de los ministros de Johnson. Firme partidaria del Brexit, también votó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Nació en Londres en el seno de una familia ugandesa-india y ha adoptado una línea muy dura en materia de inmigración. A pesar de sus promesas, el número de inmigrantes que llegan ilegalmente a través del Canal de la Mancha alcanza actualmente niveles récord.

Gran admiradora de la ex primera ministra Margaret Thatcher, y acusada de acoso laboral a sus colaboradores, Patel trabajó en relaciones públicas antes de entrar en política.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.