Notas de guerra

Fecha:

Compartir

Se presentó el libro del título, del teniente coronel Diego Cejas, sobre la memoria sonora de Malvinas.

En el Centro Naval se presentó este miércoles el libro “Notas de Guerra”, referido a la memoria sonora de la guerra de Malvinas y del que es autor el teniente coronel Diego Cejas.

Se encontraban presentes el exjefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, oficiales superiores de las fuerzas armadas, autoridades de la casa, la directora del Museo Mitre, historiadores, veteranos de esa gesta y numerosos invitados.

El autor comenzó recordando la escalada nacionalista de 1939, cuando se compuso la “Marcha de Malvinas”, obra del maestro José Tieri y letra del poeta Carlos Obligado, tema que quedó en el olvido. Su investigación, además de consultar libros de muchos autores lo llevó a entrevistar a protagonistas como el teniente general Martín Balza y el coronel Mohamed Alí Seineldín, quienes recordaban aquella canción.

Cuatro décadas más tarde esa música fue “la marcha de la malvinización”, y también en el mismo sentido fue usada por los veteranos de guerra.

En otro orden recordó que en 1972, esta vez desde la izquierda, Atahualpa Yupanqui escribió “La hermanita perdida”, a la que en 1980 puso música el maestro Ariel Ramírez, y que Raúl Soldi en un magnifico dibujo representó como el encuentro de una madre (el continente) con las hijas (las islas) perdidas.

Cejas detalló los toques de ordenanza de Carlos III, que se escucharon en la presentación, la marcha “Ituzaingó” -ejecutada con un clarín- o cuando en 1982, en el barco, los soldados argentinos prisioneros cantaron el Himno Nacional, algo que recordó aquella escena de Casablanca.

Afirmó que en Malvinas no hubo bandas pero sí hubo músicos y música ya que no faltaron las canciones folklóricas y hasta algunas interpretaciones entonces prohibidas de rock nacional.

La charla del autor era corroborada por varios protagonistas de esos episodios que se encontraban entre el público y le brindaron valiosa información. 

Recordó que la marcha de la Armada sa conoció oficialmente después de aquella película de Manuel Romero de 1936, protagonizada por Tito Lusiardo y Luis Sandrini, afirmando que la cantaban los náufragos del crucero “General Belgrano”, y de la que se escucharon algunas estrofas que emocionaron a los presentes.

Previo al brindis final, todos entonaron la “Marcha de Malvinas”, un digno homenaje en el 40° aniversario de la gesta.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.