Vladímir Putin aseguró que Rusia entró al nuevo orden mundial como país independiente y poderoso

Fecha:

Compartir

“Es necesario esforzarse por avanzar, cambiar, sentir el aliento de la época y mostrar la voluntad y la decisión nacionales para hacerlo”, enfatizó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, instó a otros estados a sentir el aliento de la época y a cambiar, y aseguró que Rusia entra en la nueva era como un país independiente y poderoso.

“Es necesario esforzarse por avanzar, cambiar, sentir el aliento de la época y mostrar la voluntad y la decisión nacionales para hacerlo. Rusia está entrando en la nueva era como un poderoso país soberano. No cabe duda que aprovecharemos las nuevas y enormes oportunidades que nos abre este tiempo y seremos aún más fuertes”, enfatizó el jefe del Kremlin.

Según el mandatario en su discurso en el Foro Internacional de San Petersburgo, las reglas del nuevo orden mundial “serán establecidas por estados soberanos fuertes que no siguen una trayectoria trazada por otros”.
 
“Solo los países fuertes y soberanos podrán decir su palabra en este nuevo orden mundial, o estarán condenados a convertirse o seguir siendo una colonia sin ningún derecho”, afirmó.

Para el líder ruso, es importante no solo defender la soberanía política y la identidad nacional sino también “fortalecer todo lo que determina la independencia económica del país, su autosuficiencia e independencia financiera, humana y tecnológica”.

“Los Estados verdaderamente soberanos siempre están dispuestos a colaborar en igualdad de condiciones. […] Los débiles y dependientes, por regla general, se dedican a buscar enemigos y a sembrar la xenofobia, o finalmente pierden su identidad, su independencia, siguiendo ciegamente a un soberano”, continuó.

“Toda iniciativa privada destinada a beneficiar a Rusia debe recibir el máximo apoyo y espacio para su aplicación”, dijo, asegurando que el Gobierno seguirá reduciendo la carga de la burocracia.

Putin destacó que la velocidad con la que ocurren los cambios en la economía global, así como la escala de esos cambios, van en aumento.
“Por supuesto, la formación y el nacimiento de un nuevo orden mundial es un proceso difícil y aún nos enfrentaremos a muchos desafíos, riesgos y factores que hoy son muy difíciles de imaginar y predecir”, anticipó.

Putin también destacó que su gobierno está normalizando “paso a paso” la situación económica en el país tras las sanciones occidentales en represalia por la invasión de Ucrania.
 
“Los empresarios y los organismos públicos han trabajado de forma profesional, los ciudadanos han mostrado cohesión y responsabilidad. Paso a paso vamos normalizando la situación económica”, aseguró.
 
Al comienzo el Gobierno “estabilizó los mercados financieros, el sistema bancario y la red de comercio, y luego empezó a saturar la economía con liquidez y capital circulante para garantizar la estabilidad de las empresas y del empleo”, indicó.

Putin declaró, además, que la inflación sigue bajando y se estabiliza la dinámica económica. “Tres meses después de la aplicación de un masivo paquete de sanciones antirrusas, logramos contener el embate de la inflación, que tras el pico de 17,8% se mantiene en 16,7% y sigue bajando. La dinámica económica se estabiliza, las finanzas estatales son estables”, aseguró el mandatario.
 
También se refirió a los rumores sobre el dólar a 200 rublos y otros pronósticos provenientes de Occidente, y explicó que es parte de la guerra informativa desatada.

“Los pronósticos sombríos sobre las perspectivas de la economía rusa que se escucharon aún a principios de esta primavera no se cumplieron, pero ya se sabe que los rumores sobre el dólar costando 200 rublos y el colapso de la economía son instrumento de la guerra informativa y factor de influencia psicológica sobre la sociedad rusa”, apuntó.

Según recordó, algunos expertos en Rusia “se dejaron influenciar y en sus previsiones partían del colapso inminente de la economía nacional y del debilitamiento crítico del rublo”.

No obstante, “para lograr éxitos -dijo- necesitamos evaluar de forma honesta y realista la situación, ser independientes en nuestras opiniones y confiar en fuerzas propias. Somos fuertes, podemos hacer frente a cualquier reto y resolver cualquier problema, lo que fue probado a lo largo de nuestra historia milenaria”, remarcó.
 
Los problemas en la economía aumentarán, admitió. “Entendemos que hay dificultades con las cadenas de suministro, con los componentes, y prevemos que surjan más problemas. Estamos esperando, van a aumentar, somos conscientes de ello”, dijo Putin.
 
Según el líder ruso, existen ramas de la economía que muestran un crecimiento, como la agricultura, con un aumento del 3,2% de las ventas en cuatro meses.

“En la esfera de la construcción, es mayor, de casi un 8% (…), y en total durante el período desde el inicio del año hay un 5,8%” de aumento, subrayó, pero admitió que también sufrió caídas drásticas, por ejemplo, en la rama automotriz y en la metalurgia.

“Pero, de todas formas, se trata de ramas que se mantienen vivas, de empresas vivas”, recalcó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.