La oposición consiguió dictamen para debatir la Boleta Única

Fecha:

Compartir

Ahora, deberá convocar a una sesión dentro de las próximas dos semana para discutir en el recinto de Diputados.

La oposición logró este martes un dictamen de mayoría de 58 votos en el plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara de Diputados para avanzar con el debate en el recinto de la implementación de la Boleta Única de Papel en las elecciones nacionales.

Ahora, la oposición deberá convocar a una sesión dentro de las próximas dos semana para discutir en el recinto de Diputados, donde si no hay divisiones podrán infligirle una derrota al Frente de Todos y lograr la media sanción. Pero en el Senado el oficialismo tiene mucho más a mano los números necesarios paras finalmente bloquear la iniciativa.

La reunión, que es presidida por los titulares de las comisiones -los oficialistas Rodolfo Tailhade, Hernán Pérez Araujo y Carlos Heller- comenzó con un informe de la diputada del PRO Silvia Lospenatto, quien detalló aspectos del dictamen que fue votado por Juntos por el Cambio (JxC)

La legisladora explicó que el dictamen consensuado por JxC, el Interbloque Federal y Juntos por Rio Negro se asemeja al sistema de boleta única utilizado en Córdoba, “donde se hace constar todas las categorías que están en juego en el ámbito nacional y solo cada cuatro años se verán todas las categorías”.

“Llegamos a este plenario después de hacer lo que la sociedad argentina nos reclama como dirigencia política: construir un gran consenso. El objetivo común es la mejora de nuestro sistema democrático y la boleta única apunta a eso”, agregó.

Además, dijo que el dictamen “incluye en la votación general la opción de la lista completa por una agrupación” y que se ha “optado por mostrar los primeros cinco nombres de la lista y eso va a permitir que en 20 provincias tendrán la oferta completa”.

Lospenatto señaló que se decidió “permitir el correo por voto electrónico para los ciudadanos que están en el exterior”, como regía hasta 2019.

“Hemos regulado la posibilidad de que una provincia pueda optar por el sistema de simultaneidad, pero en boletas y urnas separadas”, agregó.

Desde el oficialismo, la diputada Paula Pennaca afirmó que estar “de acuerdo en debatir, en mejorar las normas que permiten que cada ciudadano y ciudadana pueda ejercer su derecho al voto, pero no de manera intempestiva, con poco debate y con poco tiempo para implementarla”

Señaló que en 2013 se aprobó en la Ciudad de Buenos Aires la boleta única electrónica y en 2015 fue “la ultima vez que se usó”, y en las elecciones sucesivas “no se optó en ninguna elección por la boleta única de papel ni electrónica” y recordó que en 2015 el radical Martín Lousteau “denunció fraude”.

Pennaca dijo que “si quieren transparencia”, los opositores deberían ocuparse “por los candidatos van a estar escondidos en esta boleta para que vayan a la justicia” y pidió a la oposición que se junte para votar “las otras leyes que benefician a la ciudadanía”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Ley ómnibus”: el Gobierno no puede llevarla al recinto esta semana

La idea del oficialismo era debatirlo y votarlo en una sesión maratónica a partir del jueves. Ahora se apunta al martes 31.

“Ley ómnibus”: Bajo presión de LLA, negocian el PRO, la UCR y HCF para “acelerar el trámite”

Desde el Gobierno aseguran que Milei "está molesto" porque "siente que" con "cada día que pasa sin avanzar" el debate se generan "complicaciones para la situación del país".

“Ley ómnibus”: tras primera semana debate en el Congreso se vislumbran algunos cambios

El proyecto es debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Exponen ministros.

Comenzaron las sesiones extraordinarias en el Congreso, con la “ley ómnibus” y Ganancias como ejes

El presidente Javier Milei envió un paquete de temas -entre ellos la reforma del Estado y la revisión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El debate se extenderá hasta el 31 de enero.