Putin y Bolsonaro se comprometieron en Moscú a aumentar la cooperación económica

Fecha:

Compartir

Brasil es el principal socio comercial de Rusia, que apoyó su ingreso como miembro permanente al Consejo de Seguridad de la ONU.

Como “sustanciales” y “constructivas”, así calificó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, las conversaciones con su par brasileño, Jair Bolsonaro, principal socio comercial de la nación euroasiática en América Latina y el Caribe.

La cooperación entre ambas naciones se extiende por diferentes áreas como el uso pacífico de la energía nuclear, la industria agroalimentaria, química, entre otras, pero con este encuentro buscará fomentarse en el área de producción para la defensa.

La cumbre también incluyó un encuentro entre los cancilleres y los ministros de Defensa de ambas naciones en una agenda que se despliega en medio de la crisis entre el Kremlin y Ucrania y la OTAN.

Putin destacó que el intercambio comercial con el gigante sudamericano aumentó un 87% a pesar de las dificultades causadas por la pandemia.

Una muestra de las excelentes relaciones comerciales es la destacada participación brasileña en el Foro Económico de San Petersburgo, un remedo ruso de la reunión de Davos, en Suiza.

Entre los proyectos destacados por el jefe del Kremlin está la cooperación en la esfera nuclear y Rosatom, la corporación estatal rusa reguladora del área, esté dispuesta a participar en la construcción de centrales nucleares en territorio brasileño, incluidas instalaciones flotantes, se reveló.

Por su parte, Bolsonaro destacó el regreso de ambos países a los niveles comerciales existentes antes de la pandemia. Medios de prensa destacan que la balanza está inclinada en fabor de Rusia, que en 2021 exportó a Brasil productos por valor de 5.700 millones de dólares.

“El presidente Putin y yo atribuimos elevada prioridad a la dinamización de la alianza tecnológica entre Brasil y Rusia, y vamos a trabajar juntos en áreas como biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial, tecnología de la información e investigación en salud y océanos”, puntualizó el jefe del Palacio de Planalto.

Bolsonaro destacó además las “amplias oportunidades” en el sector energético para “aumentar los negocios” en las áreas de explotación de gas, petróleo y derivados.

Un retrato para el mundo. El presidente de Brasil afirmó que su visita a Rusia es un “retrato” para el mundo, que muestra el crecimiento que Rusia y Brasil pueden tener juntos. “Tengo la seguridad de que este paso es un retrato para el mundo, que nosotros podemos crecer juntos en nuestras relaciones bilaterales”, dijo.

Producción para la defensa. Justo antes del encuentro de alto nivel se reunieron los cancilleres y los ministros de defensa en un nuevo formato de reunión llamada “2+2”.

“Nos alegra recibirlos en Moscú. Por primera vez las relaciones ruso-brasileñas se enriquecen con un nuevo formato”, remarcó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al inicio del encuentro con su homólogo Carlos França y los ministros de Defensa de Brasil, general Walter Braga Netto, y el de la Federación rusa, Sergei Shoigú.

En el encuentro se reiteró el apoyo de Rusia para que Brasil ingrese al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en calidad de miembro permanente.

“Brasil es ahora un miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Hoy confirmamos el apoyo de Rusia a la candidatura de Brasil para su sitio permanente en el Consejo de Seguridad en el contexto de la ampliación de la composición de ese órgano”, dijo Lavrov.

En un comunicado emitido más tarde, se dio a conocer que el ministro Shoigú expresó a su interlocutor Braga Netto que Brasil es un socio estratégico de Rusia y que el diálogo entre los departamentos de Defensa de los dos países contribuirá a reforzar la estabilidad en la región.

Crisis ucraniana. La visita de Bolsonaro y sus ministros se desarrolla en medio de la crisis diplomática y militar de Rusia con Ucrania y la OTAN.

La reunión entre ambos mandatarios se llevó a cabo el mismo día en el que varias naciones occidentales daban por hecha la invasión rusa a su vecino.

Moscú se burló abiertamente de quienes difundieron las posibles fechas de un ataque. “Les pido a los medios de desinformación de Estados Unidos y el Reino Unido, como Bloomberg, The New York Times, The Sun y otros, que publiquen el calendario de nuestras ‘invasiones’ para el año próximo para que pueda planificar mis vacaciones”, escribió la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, en su canal de Telegram.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que “durmió tranquilamente” ante las informaciones de que su país iba a invadir a Ucrania a las tres de la madrugada del pasado día 16.

Moscú “no acostumbra a contactar con otros Estados por las noches”, replicó con ironía al ser cuestionado sobre si se había comunicado con pares suyos en el contexto de la información que se manejaba.

Si bien es cierto que Moscú mantiene varios cientos de miles de efectivos en la frontera con Ucrania y en maniobras militares en desarrollo en Bielorrusia, el Kremlin niega y califica de “histeria” las informaciones occidentales de una posible intervención militar.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.