Queman la polémica estatua del “huaco erótico” inaugurada hace menos de un mes

Fecha:

Compartir

La obra, de tres metros de alto, atrajo a cientos de turistas pero ya a principios de mes había sido atacada.

En la madrugada de este lunes fue quemada una escultura del “Huaco erótico” o “Huaco de la fertilidad”, que fue inaugurada en la víspera de año nuevo en el distrito de Moche, ubicado en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, en la costa norte de Perú.

Varias personas llegaron a bordo de dos vehículos hasta el lugar donde se encuentra la obra, amenazaron con armas de fuego a los vigilantes, lanzaron dos bombas molotov y rociaron con combustible la escultura.

En el lugar dejaron una pancarta con un mensaje dirigido al alcalde de Moche, César Fernández Bazán: “No uses nuestra cultura con fines políticos. Respeta a nuestros niños. Moche te repudia”.

A través de una transmisión en vivo en Facebook, Fernández Bazán calificó a los autores del ataque como “sicarios políticos” y señaló que fue “un atentado gravísimo en contra de la cultura y la seguridad ciudadana”.

“Los delincuentes de los partidos políticos no podrán avasallar nuestra  cultura mochica”, enfatizó el funcionario, tras acusar a los integrantes de los movimientos Alianza para el Progreso y Trabajo más Trabajo de ser los presuntos responsables del atentado a la escultura.

El jefe comunal pidió al ministerio del Interior que investigue este suceso para determinar las responsabilidades del caso.

El “Huaco erótico”, de tres metros de alto y provisto de un enorme falo, fue inaugurado a finales de diciembre del año pasado y es una réplica a gran escala de las numerosas vasijas de cerámica de la civilización mochica,  que se desarrolló en la costa norte de Perú entre los siglos II y VII —por lo tanto preincaica—, que retratan variadas escenas eróticas y sexuales.

La escultura fue ubicada a un costado de la ruta Panamericana, en la entrada a Moche, en el camino que toman los turistas que se dirigen a visitar la huaca (templo) del Sol y de la Luna, uno de los grandes complejos arqueológicos de los mochica.

Según recordó Fernández, el falo en la cosmovisión moche “era un símbolo de vida, era sinónimo de fecundidad de sus semillas, florecimiento para sus tierras, la invocación a la lluvia en sus desérticos campos”.

También informó que la estatua fue una donación de un artista plástico que quería mostrar su talento y contribuir con la difusión de la cultura de la región.

Desde su inauguración, el “Huaco erótico” atrajo a cientos de turistas, que llegaron para tomarse fotos y grabar algunos videos junto a la obra.

Sin embargo, también ha tenido sus detractores y algunos de ellos se han manifestado recurriendo al vandalismo. A pocos días de inaugurada, la estatua fue atacada y en esa oportunidad los atacantes rompieron parte del enorme falo.

Tras el ataque de este lunes, que destruyó la escultura por completo, la municipalidad de Moche inició una “gran cruzada solidaria” para recolectar fondos y levantar una nueva obra.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.