América latina: elecciones presidenciales y plebiscitos en medio del avance de la izquierda

Fecha:

Compartir

En cinco países habrá comicios elegir distintos cargos públicos y dos tienen aún pendiente el establecimiento del día para celebrarlos. Candidatos y proyectos.

En 2022, varios países de América latina y el Caribe volverán a las urnas para elegir distintos cargos públicos como presidentes, legisladores e, incluso, para participar en referendos en medio de la prolongada pandemia del Covid-19 y frente al temor por la nueva variante ómicron.

Este, aún con algunas restricciones por el coronavirus pero luego de que se levantaran la mayoría de ellas, los ciudadanos de la región participaron de comicios en varios países de la región.

En Ecuador, Perú, Honduras y Chile hubo elecciones presidenciales. Los ecuatorianos eligieron en un balotaje, celebrado el 11 de abril, al banquero Guillermo Lasso como su primer mandatario; en los tres países restantes los vencedores fueron los candidatos de izquierda: los peruanos optaron por Pedro Castillo, los hondureños por Xiomara Castro de Zelaya y los chilenos por Gabriel Boric.

En estos cuatro países y en El Salvador hubo además comicios legislativos. Los salvadoreños renovaron la totalidad de la Asamblea Legislativa, quedando con la mayoría el partido Nuevas Ideas, del controvertido jefe de Estado Nayib Bukele.

En Ecuador, el Parlamento de 137 escaños quedó más dividido —división que se ha ido profundizando— y el movimiento Creo, de Lasso, apenas consiguió doce bancas, mientras que en Perú el partido Perú Libre de Castillo, alcanzó 37 de los 130 escaños en el Congreso.

En Chile se renovó por completo la Cámara de Diputados y se eligieron 27 de los 50 senadores: la cámara baja quedó con mayoría de parlamentarios de izquierda, mientras que la alta quedó dividida, con 25 legisladores de izquierda y centroizquierda y el mismo número de derecha y centroderecha.

En México se realizaron las denominadas elecciones federales en las que se renovaron más de 20.000 cargos electivos en todo el país, entre ellos los diputados del Congreso nacional, gobernaciones, diputaciones de 30 legislaturas locales y presidencias de consejos municipales.

Bolivia y Venezuela celebraron elecciones regionales, y en Paraguay hubo comicios municipales. Sumado a esto, los chilenos eligieron en mayo a los 155 miembros de la Convención Constitucional, encargados de redactar la nueva Carta Magna luego de que la opción “Apruebo” triunfara en el plebiscito de 2020 y se diera paso al proceso constituyente.

Costa Rica. En 2022, los primeros que irán a votación son los costarricenses: lo harán el 6 de febrero en los comicios generales, en los que elegirán al nuevo presidente, a dos vicepresidentes y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa. 

En caso de que ningún candidato presidencial obtenga al menos el 40% de los sufragios válidos emitidos, habrá una segunda vuelta el 3 de abril.

En este país centroamericano no existe la posibilidad de reelección, por lo que el actual mandatario, Carlos Alvarado, no puede ser candidato. Por su  Partido Acción Ciudadana (PAC) buscará la silla presidencial para los próximos cuatro años Welmer Ramos González, quien es diputado y fue ministro de Economía, Industria y Comercio entre 2014 y 2017.

Además de Ramos hay otros 24 candidatos —aparte de cuatro candidaturas fallidas—, en un país de apenas 5 millones de habitantes.

Los aspirantes a la Presidencia ya arrancaron la campaña electoral en octubre y, según las principales encuestas estos son los que tienen mayores posibilidades de victoria, aunque insuficiente para ganar en primera vuelta: José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN);
Lineth Saborío, de Unidad Social Cristiana (PUSC); Fabricio Alvarado, de Nueva República, quien perdió ante Alvarado en 2018; José María Villalta, del Frente Amplio; y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático.

Colombia. Los colombianos irán a las urnas primero el 13 de marzo, en las elecciones para renovar las dos cámaras del Congreso. En el Senado se elegirán sus 108 legisladores; mientras que en la Cámara baja serán electos 188 diputados, 16 más que en su conformación actual.

Esas 16 nuevas bancas serán ocupadas por las víctimas del conflicto armado como parte del Acuerdo de Paz que en 2016 firmó el gobierno colombiano con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Posteriormente, el 19 de mayo los colombianos deberán elegir a los nuevos presidente y vicepresidente. Para ganar ese día, la fórmula presidencial deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el balotaje el 19 de junio entre los dos candidatos más votados.

Al momento, hay unos 40 aspirantes a reemplazar a Iván Duque. Sin embargo, ese número se reducirá puesto que el mismo 13 de marzo, día de los comicios legislativos, los colombianos participarán de las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos para elegir a sus candidatos presidenciales, aunque ya algunos fueron o serán escogidos mediante otros mecanismos contemplados en la ley.

De momento, según las encuestas, como la última de Invamer, presentada este mes, los precandidatos con más posibilidades de llegar a la Presidencia son el izquierdista Gustavo Petro (42,1% de intención de voto), el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo (18,9 %), el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández (13,8 %) y el aspirante del gobernante partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga (12,7 %).

Brasil. El 2 de octubre habrá una megaelección en el gigante sudamericano en la que se elegirá presidente, vicepresidente, a los nuevos legisladores en el Congreso federal, a los gobernadores y vicegobernadores estaduales, las legislaturas estaduales y la Cámara Legislativa del Distrito Federal.

Para ganar la Presidencia en primera vuelta es necesario conseguir la mitad más uno de los votos válidos, pero si ningún candidato lo logra habrá balotaje el 30 de octubre.

Hasta el 15 de agosto los partidos tienen la posibilidad de registrar a sus candidatos y, por el momento, los precandidatos que más suenan son el presidente Jair Bolsonaro, que buscará la reelección y para eso se afilió al derechista Partido Liberal (PL); y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), del Partido de los Trabajadores (PT), que todavía no ha confirmado su candidatura.

También aparecen Sergio Moro, quien fue ministro de Justicia y Seguridad Pública de Bolsonaro y el exjuez del “Lava Jato”, la mayor operación anticorrupción de la historia del país, que se presentaría por el partido derechista Podemos; João Doria, del Partido de la Social Democracia  (PSDB) y actual gobernador de São Paulo; Rodrigo Pacheco, del Partido de la Social Democracia (PSD) y senador por Minas Gerais; el exdiputado Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT); el senador por Sergipe Alessandro Vieira (Ciudadanía); la senadora por Mato Grosso del Sur Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño); el diputado por Minas Gerais André Janones (Avante); Luiz Felipe D’Ávila (Novo); y Leonardo Péricles (Unidad Popular).

Según una encuesta publicada a mediados de diciembre por el Instituto de Inteligencia en Investigación y Consultoría (IPEC, por sus siglas en portugués), Lula tiene el 48% de la intención de voto frente al 21% del  actual presidente y el 6% a Moro.

Haití. Sumida en una crisis política y social desde hace varios años, que se profundizó con el asesinato del mandatario Jovenel Moïse el pasado 7 de julio, la primera república del continente tiene previsto acudir a las urnas en 2022 luego de que, una vez más, fueron pospuestas las elecciones.

Tras haber elaborado varios calendarios electorales, el Consejo Electoral Provisional (CEP) había fijado la fecha del 7 de noviembre para la primera vuelta de la elección presidencial y de las legislativas, así como de un referéndum constitucional.

Las segundas vueltas de los comicios estaban previstas para el 23 de enero de 2022, junto con elecciones municipales y locales.

No obstante, el primer ministro Ariel Henry decidió destituir a los nueve miembros del CEP y posponer la celebración de los comicios, y aún no se conoce la fecha de su realización pero el funcionario aseguró que serán celebrados en los primeros meses de 2022.

México. Para el 5 de junio de 2022 están previstas las elecciones ordinarias en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En estos seis estados habrá comicios para la gobernación, pero en Durango, además, se elegirán presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; y en Quintana Roo diputaciones locales.

Perú. El 2 de octubre, los peruanos irán a elecciones regionales y municipales y las autoridades que resulten electas ocuparán el cargo para el período 2023-2026. Desde el 2018, los alcaldes y gobernadores regionales ya no pueden presentarse para ser reelegidos en períodos consecutivos.

Chile. En Chile, por su parte, se espera que en el segundo semestre del año se realice el plebiscito con el objeto de determinar si la ciudadanía está de acuerdo o no con la nueva Constitución, redactada por la Convención, que se instaló en julio pasado y tiene un plazo de nueve meses, prorrogables por tres más, para redactar la nueva Carta Magna.

Una vez se tenga el texto, se llamará a la ciudadanía al plebiscito, que se realizará en un plazo de 60 días después de la entrega de la propuesta.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.