Los científicos analizaron posibles usos terapéuticos de la fluvoxamina, con frecuencia utilizado para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo.
Un antidepresivo accesible y barato podría reducir el riesgo de hospitalización por coronavirus, revela un estudio publicado esta semana en la revista científica The Lancet.
En su estudio, los científicos de la Universidad McMaster (Canadá) y la Washington en San Luis (EEUU) colaboraron con varios hospitales en Brasil donde analizaron posibles usos terapéuticos de la fluvoxamina, un medicamento antidepresivo barato con frecuencia utilizado para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo, en pacientes con Covid-19.
El análisis se realizó en 1.497 pacientes infectados con coronavirus, no vacunados y con alto riesgo de complicaciones, tras su primera semana de síntomas similares a la gripe.
Los participantes tenían que tomar 100 miligramos de la fluvoxamina o de un placebo dos veces al día durante diez días, pasados los cuales estuvieron bajo observación durante 28 días.
Se descubrió que la reducción del riesgo relativo del número de visitas a urgencias y hospitalizaciones fue de un 32% gracias a la fluvoxamina.
De las personas que tomaron el medicamento, 79 de 741 necesitaron hospitalizaciones o pasaron más de seis horas en cuidados de emergencia, lo que corresponde al 10,7 % del grupo estudiado.
En comparación, 119 pacientes de los 756 que tomaron placebo, o un 15,7 %, presentaron complicaciones de este tipo.
Entre los pacientes que tomaron al menos el 80% de las dosis, la fluvoxamina redujo en un 66% el riesgo de complicaciones y disminuyó la mortalidad en un 91%. Solo una persona que tomaba el medicamento falleció, en comparación con doce que recibieron el placebo.
Barato y muy disponible. “Nuestro ensayo ha demostrado que la fluvoxamina, un medicamento barato ya existente, reduce la necesidad de asistencia médica avanzada en la población de alto riesgo”, concluyen los científicos en su estudio.
Por su parte, Edward Mills, uno de los investigadores que participó en el estudio, citado por EurekaAlert, subrayó que el medicamento podría ser clave para proteger a los “individuos en países de recursos bajos y acceso limitado a las vacunas”. “Identificar tratamientos baratos, ampliamente disponibles y efectivos contra el Covid-19 es, de este modo, de gran importancia, y es de particular interés reutilizar los medicamentos existentes ampliamente disponibles que tienen perfiles de seguridad bien conocidos”, aseveró.
“Creemos que ha de utilizarse en pacientes con covid-19 en alto riesgo de morbilidad y mortalidad de las complicaciones de la infección”, apuntó Angela Reiersen de la Universidad Washington en San Luis, otra de las autoras del estudio.