El expresidente presentó el pasado día 18 una demanda contra el pedido de registros de su Administración hecha por el comité de la Cámara de Representantes.
El expresidente republicano Donald Trump intenta impedir que una serie de documentos de su gobierno relacionados con el asalto al Capitolio a manos de sus partidarios, el pasado 6 de enero, sean entregados a la comisión que está investigando los fatales disturbios en Washington, según se desprende de documentos judiciales revelados por la prensa.
En un pedido presentado al tribunal de distrito de Columbia por la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés) se señala que entre los documentos figuran 30 páginas de diarios presidenciales, agendas, información de citas que identifica a los visitantes a la Casa Blanca, registros de actividades y listas de llamadas al entonces presidente y al vicepresidente, de ese día o relacionados con esa fecha.
Entre los documentos que el exmandatario exige que permanezcan bajo secreto también figuran 13 páginas de “borradores de discursos, comentarios y correspondencia relativos a los acontecimientos mencionados, así como tres notas manuscritas de los archivos del exjefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows.
Trump también busca que no se rompa el carácter confidencial de las páginas de las carpetas de la exportavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, con temas y declaraciones vinculadas a la seguridad de las elecciones y las acusaciones de fraude electoral.
El memorándum presentado por la NARA ilustra la resistencia de esta agencia a la demanda presentada por Trump el pasado 18 de octubre contra la solicitud de registros de la Casa Blanca hecha por el comité de la Cámara baja que investiga el asalto al Capitolio, donde murieron cinco personas.
Entre agosto y octubre, el comité hizo tres solicitudes de archivos de varias agencias federales y exfuncionarios de la Casa Blanca por unas 1.600 páginas.
Trump reclamó al actual presidente, el demócrata Joe Biden, el privilegio ejecutivo [el derecho del presidente a mantener la confidencialidad de algunos datos] sobre unas 750 páginas, pero su sucesor rehusó concedérselo a la mayoría de los documentos.
En julio, la oficina del fiscal del distrito de Columbia anunció que más de 500 personas fueron arrestadas en casi todos los 50 estados del país en relación con aquel grave incidente, sin antecedentes en la historia del país en los últimos dos siglos.