La científica jefe de la Organización, Soumya Swaminathan, dio a entender la semana pasada que el organismo podría reconocerla antes de finales de año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles que el retrasado proceso de precalificación de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus está en marcha y entró en su fase final.
Un grupo de supervisores del organismo internacional visitará Rusia en breve para completar todas las inspecciones y los tramites necesarios, reveló un posteo compartido por la cuenta del fármaco en Twitter.
La semana pasada, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dio a entender que el organismo internacional podría reconocer Sputnik V antes de finales de año.
BREAKING: @WHO confirmed Sputnik V pre-qualification process is on track and entering its final stage. A group of WHO inspectors is due to visit Russia shortly to round up all necessary inspections & paperwork on #SputnikV, one of the world’s safest & most efficient vaccines. pic.twitter.com/In48juFhM3
— Sputnik V (@sputnikvaccine) October 20, 2021
Declaró que “existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe” y que ese era el principal impedimento para que la organización apruebe la vacuna del Instituto Gamaleya de Moscú para uso de emergencia.
La OMS aprobó las siguientes vacunas, desde marzo de este año:
Pfizer/BioNTech: cuenta con la aprobación total de la FDA
Moderna: autorizada por la FDA para uso de emergencia
Janssen (Johnson & Johnson): ídem anterior
AstraZeneca-Covishield: aprobada por la OMS para uso de emergencia
Sinovac: ídem anterior
Sinopharm: ídem anterior