El nuevo secretario de Comercio advirtió que el lunes cerrará la negociación. Si no hay acuerdo con los formadores de precios, aplicará la Ley de Abastecimiento.
Después de pedirles a productores y empresarios que congelen los precios por 90 días, el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó que el próximo lunes el tema tiene que estar “definido en algún modo”.
No obstante, y aunque aseguró que espera llegar a un acuerdo con los formadores de precios, advirtió que “si hay que firmar una resolución de precios máximos” lo va a hacer.
“Yo quiero llegar a un acuerdo, y así se les planteó a los empresarios”, reveló el funcionario, quien reiteró que constaría de dos partes: retrotraer precios de 1.200 productos al 1° de octubre; y estabilizar precios por tres meses.
Sin embargo, explicó que si no hay acuerdo, “sí habrá que aplicar precios máximos en un segmento de productos para ​lograr la recuperación salarial”. Sin embargo, anticipó que prefiere “evitarlo porque lo mejor es llegar a un consenso social”.
“Yo me tomo como plazo el lunes para, en una u otra dirección, cerrar esto. No puede seguir así porque se rompe el equilibrio social de la Argentina. La canasta alimentaria se va a llevar puesto el salario, no aguanta ni la paritaria”, resaltó Feletti.
“Evidentemente si a esto no se llega, vamos a tener que aplicar las leyes. Es lo que yo trataba de impedir porque creo en los acuerdos sociales”, aseguró, pero anticipó que aplicará “la ley de abastecimiento y de precios máximos” si no se cumple el congelamiento de precios planteado por el Ejecutivo nacional.
En ese punto, aclaró que no va a “retroceder” en la medida planteada respecto del precio de los alimentos: “Yo no llegué ahí para tomar café, llegué ahí con una misión política que es garantizar una recuperación del consumo asalariado, donde los precios juegan un rol”.
“Retroceder no. Puedo perder, puedo fracasar, sufrir tensiones, pero la pelea se va a dar porque alguien tiene que darla”, apuntó el flamante funcionario.
Feletti puntualizó que el acuerdo de precios, “en lo inmediato, (será) en los alimentos, después vamos a avanzar en otros sectores”.
“​Pedimos a los empresarios que ganen por cantidad y no por precio. No se les está pidiendo que pierdan plata o que quiebren. Necesitamos además responsabilidad social”, subrayó. Además, destacó que “la discusión” es para “garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en el tercer trimestre”.
“El intento de ordenar una política de precios genera malestar. Es el comportamiento empresario. El Estado tiene que intervenir porque si hay malestar en los empresarios, más malestar hay en el pueblo”, enfatizó.
Con respecto a la posición de los empresarios respecto del congelamiento de precios por 90 días, explicó: “Por ahora hay resistencias, más en los productores que en los comercializadores”.
Otro de los factores que provocó esta decisión de retrotraer precios al 1° de octubre “es que cuando llegamos la variación de precios en algunos productos, entre el 1° de octubre y el 13 de octubre, era muy grande. Todos los aumentos van arriba del 10%”, argumentó.
Para Feletti, actualmente se necesita “parar la pelota” y “bajar la fiebre” para “ordenar los precios”. Y agregó: “También hay que pensar en la responsabilidad empresaria, de en qué país quieren vivir”.
“Por este shock que vemos los primeros días de octubre dijimos basta, retrotraigamos al 1°de octubre y por 90 días estabilicemos. Lo cual no quiere decir que a lo largo de los 90 días no tengamos diálogo, pero hoy necesitamos parar la pelota. Sobre eso estamos convocando a los empresarios al acuerdo”, reseñó.