El revés judicial también es para Abal Medina, Mariotto y los empresarios investigados.
La Justicia revocó hoy el sobreseimiento del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; Juan Manuel Abal Medina y Gabriel Mariotto por irregularidades en el programa Fútbol para Todos, que durante el gobierno de Cristina Kirchner los tuvo como máximos responsables por parte del Estado al haber ocupado en diferentes momentos la jefatura de Gabinete.
Fernández, Abal Medina y Mariotto habían sido beneficiados con el sobreseimiento del juez Daniel Rafecas. Pero la Sala I de la Cámara Federal -integrada por Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi- revocó esa medida con un pedido específico: que la justicia federal acceda y analice la confesión del condenado exdirectivo de Torneos Alejandro Burzaco ante la justicia estadounidense que investigó el “FIFAgate, “para que se determine quién pagó y quién cobró las coimas”.
Además de los exfuncionarios de Cristina Kirchner, sufrieron el revés judicial los empresarios investigados por la contratación de los derechos de televisación de ocho torneos de fútbol por 33 millones de dólares.
Todos los involucrados son: Pablo Paladino, Ana Liliana Malecki, Silvina Mabel Arancibia, Juan Miguel Ripoll, Leonardo Ellenberg, Alberto Mario Pomato, Marcelo Eduardo Bombau, Bruce Barret Churchill, Daniel Alejandro Nofal, Alejandro Burzaco, Jacopo Bracco, Michael Alan Hartman, Eduardo Manuel De Abelleyra, William Langden Wedum, Carlos José García, Frederick Arnold Vierra, Ronald Michel Kolders.
La imputación del fiscal Gerardo Pollicita sostenía que se habrían pagado sobreprecios por 19 millones de dólares en los derechos de partidos y torneos que transmitía el Estado a través de Fútbol para Todos.
La causa madre es por el desvío de parte de los 7.200 millones de pesos que el gobierno de Cristina Kirchner le dio a la AFA en el marco del plan Fútbol Para Todos y la tiene a su cargo la jueza federal María Servini, quien ya procesó y envió a juicio oral a Aníbal Fernández y al exjefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Al otro exjefe de gabinete K, Juan Manuel Abal Medina, le dio falta de mérito.
Según la investigación de la fiscalía, se detectaron sobreprecios en la gestión de Aníbal Fernández por US$ 1.230.000. Abal Medina firmó el convenio por el Mundial 2014 de Brasil. Por la transmisión se desembolsó 18 millones de dólares, tres veces más que en la Copa del Mundo anterior.