Agnes Tirop había batido hace un mes el récord mundial de los 10 kilómetros en ruta. Sospechan violencia de género.
La atleta keniata Agnes Tirop, una de las figuras más prometedoras de esa potencia mundial dentro de ese deporte, fue encontrada hoy asesinada a puñaladas, presuntamente por su esposo luego de una pelea.
La noticia y la acusación contra el esposo de la víctima fue lanzada por la Federación de Atletismo de Kenia.
“Tirop fue encontrada muerta en su casa en Iten después de que supuestamente fue apuñalada por su esposo. Todavía estamos trabajando para descubrir más detalles sobre su muerte. Kenia ha perdido una joya que fue uno de los gigantes del atletismo de más rápido ascenso en el escenario internacional, gracias a sus llamativas actuaciones en la pista”, informó el organismo rector del atletismo en Kenia mediante un comunicado.
Hace apenas un mes, el 12 de septiembre batió el récord mundial de los 10 kilómetros en ruta al marcar en la competencia de Herzogenaurach, Alemania, un tiempo de 30:01. Con ese registro, destronó por 28 segundos a la marroquí Asmae Leghzaoui, que desde el 8 de junio de 2002 tenía la plusmarca.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados entre julio y agosto de este año), Tirop había quedado cuarta en los 5.000 metros, a tan sólo un segundo de quedarse con una medalla.
En sus vitrinas sobresalían las medallas de bronce de los Mundiales Londres 2017 y Doha 2019 en los 5.000 metros. También fue campeona mundial de cross en Guiyang, China, en 2015. Con solo 19 años se convirtió en la segunda ganadora más joven detrás de Zola Budd.
En los mundiales Sub-20 de Barcelona 2012 y Eugene 2014 había ganado el bronce en los 5.000 metros. Además ganó el Campeonato de África Cross Country en 2014 en Kampala, Uganda, y el Campeonato Mundial Juvenil de Cross Country en 2013 en Bydgoszcz, Polonia.