Al menos 24 personas murieron en Nueva York y Nueva Jersey por coletazo del huracán Ida

Fecha:

Compartir

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) es la primera vez que se declara el estado de emergencia por inundaciones repentinas en la historia de la megalópolis.

Al menos 24 personas murieron este jueves en Nueva Jersey y Nueva York (EEUU) tras el paso del coletazo del huracán Ida, que descargó en pocas horas la cantidad de lluvia de todo un mes causando grandes inundaciones.

Los remanentes del ciclón ocasionaron al menos 12 fallecidos en la ciudad de Nueva York, 10 en Nueva Jersey, tres en Pennsylvania y uno en Maryland, según los últimos datos oficiales.

Entre los fallecidos se encuentra un bebé de dos años que pereció en el condado de Queens junto a otras cuatro personas.

Ida, degradado de huracán a tormenta tropical, azotó el noreste del país con una fuerza inusitada. 

Frente a ello, la gobernadora Kathy Hochul declaró el “estado de emergencia” en todos los condados limítrofes con la ciudad.

En redes sociales se viralizaron imágenes sobre el feroz paso de la tormenta en las que se ve enormes masas de agua ingresando a distintas estaciones del Subte.

El US Open, que se disputa en Nueva York, debió ser suspendido en una de sus canchas cubiertas porque el agua y el viento ingresaban por los espacios abiertos superiores, lo que obligó a postergar partidos. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS), es el primer estado de emergencia por inundaciones repentinas que se declara en la historia de la megalópolis, golpeada en octubre de 2012 por el huracán Sandy.

La lluvia comenzó a caer a las 21.30 y según varios vídeos publicados por el NWS las calles de Brooklyn y Queens estaban inundadas, haciendo imposible el tráfico.

“No conduzca por las calles inundadas. No sabemos qué profundidad tiene y es muy peligroso. Dé media vuelta”, instó el servicio meteorológico.

Las fuertes lluvias y los vientos también barrieron el condado de Westchester, al norte de Nueva York, y muchos sótanos de casas se inundaron en cuestión de minutos.

En tanto el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró también el estado de emergencia, y además de en Nueva York y en sus alrededores se emitió una alerta de tornado en Filadelfia.

“Busquen refugio AHORA. Los objetos que vuelan serán peligrosos para aquellos que son sorprendidos sin refugio. Muévanse a una planta más baja y permanezcan lejos de las ventanas”, tuiteó de su lado la oficina de información de emergencias de la ciudad de Nueva York.

El presidente Joe Biden, por su parte, viajó hoy a Luisiana, donde Ida, que tocó tierra el domingo, destruyó decenas de edificios y dejó sin electricidad a más de un millón de hogares.

Las víctimas. En Elizabeth, Nueva Jersey, fueron hallados los cuerpos de dos hombres y dos mujeres en un complejo de apartamentos inundado, de acuerdo con la portavoz de esa ciudad, Kelly Martins. No quedó claro por el momento dónde fue encontrada la quinta víctima.

En ese mismo estado, pero en Passaic, un hombre perdió la vida tras haber quedado atrapado dentro de su vehículo, dijo el alcalde Héctor Lora. Su cuerpo fue recuperado de las aguas después de que los bomberos no lograron rescatarlo, aunque sí consiguieron sacar a otras dos personas con vida del mismo auto.

Asimismo, siete personas resultaron heridas en Nueva Jersey después de que el techo de un edificio se derrumbó en medio de una inundación repentina en el condado de Hudson, específicamente en la oficina de correos de Kearny, al noreste de Newark.

A esas víctimas se suman al menos nueve más en la ciudad de Nueva York, entre ellas un pequeño de 2 años que fue declarado muerto en su casa junto con un hombre de 50 años y una mujer de 48, según CNN.

Otra víctima fue una mujer de 48 años que murió en el hospital tras ser rescatada de su casa inundada en Queens. Y, también allí fueron hallados otros dos cuerpos: una mujer de 45 años y su hijo, un joven de 22.

Además, una mujer de 85 años fue encontrada por su hijo en el sótano, dijo un portavoz de la policía a CNN.

En Ridgewood Avenue, de Brooklyn, un hombre de 66 años fue encontrado muerto cuando la policía respondía a una llamada de emergencia precisamente por las inundaciones.

En Rockville, Maryland, un hombre murió y otra persona todavía no es localizada luego de que las inundaciones anegaron un complejo de apartamentos. En esa localidad al menos a 150 personas tuvieron que ser desplazadas a áreas secas del mismo estado.

También se registraron inundaciones en Connecticut, Massachusetts y Rhode Island. Más de 230,000 hogares y negocios en la región se quedaron sin electricidad el jueves por la mañana.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.