El escandaloso video de la docente a los gritos con alumnos fue repudiado por el ministro de Educación. Pero el Presidente defendió a la educadora.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, quedó nuevamente desautorizado por el presidente Alberto Fernández, esta vez por la defensa que el jefe de Estado hizo de la profesora que fue grabada mientras discutía en clase con un alumno a los gritos, atacando al exmandatario Mauricio Macri.
“Me preocupa lo que se vio este jueves en La Matanza como me preocupa un director en la Ciudad de Buenos Aires que reivindica la dictadura”, sostuvo Trotta anoche al término de la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE).
“Es injustificable ese accionar de la maestra, el tono con el que se comunica con sus estudiantes y la posición que asume”, agregó después en declaraciones al canal A24.
Trotta sostuvo que “el nivel de agresividad para con los alumnos no está bueno” y consideró que “el docente no está para imponer su posición sino para fomentar el debate con mirada plural y democrática para que los chicos puedan construir su propio pensamiento, no por imposición por parte del docente”.
Sin embargo, horas después, el Presidente salió en defensa de la docente de la escuela de La Matanza, obviando la manera que la profesora tiene para dirigirse a sus alumnos, a los gritos y casi fuera de sí.
“Ayer yo escuchaba un enorme cuestionamiento a una maestra que se tensa en un debate con un alumno. Yo soy profesor de la UBA hace mucho tiempo. Siempre he dicho que lo más importante es sembrarles dudas a los alumnos. Si esa maestra que discutió tan acaloradamente con el alumno, como consecuencia de esa discusión le puso un 1, merece todo el reproche”, dijo el primer mandatario en declaraciones a Radio 10.
“Pero que haya tenido ese debate es formidable. Es un debate que abre las cabezas de los alumnos, es una forma de invitar a discutir, de invitar a pensar y de abrir la cabeza de la gente”, añadió.
“”Porque es evidente que el chico, a quien no veo, tiene una idea formada que es el resultado de escuchar cosas dichas, como por ejemplo: ‘El peronismo gobernó los últimos 70 años’. Y lo repite el chico. Ella se exalta porque sabe cómo es la verdad”, la defendió.
Para cerrar, el jefe de Estado consideró que la profesora fue “estigmatizada” y se quejó por “el escándalo de proporciones que se armó” a partir de la filtración de las imágenes en redes sociales.
Así, la palabra de Trotta vuelve a quedar desautorizada por la del Presidente, como había ocurrido en abril de este año, cuando el ministro de Educación había avalado las clases presenciales en el AMBA hasta minutos antes de que Alberto F. decretara la suspensión que la Ciudad no acató por un fallo judicial, en el comienzo del segundo pico de la pandemia de coronavirus.