En el “Día del lector”, Jorge Luis Borges dominó la gran pantalla

Fecha:

Compartir

En el CCK tuvo lugar el acto central con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y de María Kodama, que en diálogo con el crítico Pablo de Vita relató algunas anécdotas poco conocidas del escritor y el séptimo arte.

Este martes en todo el país se celebró el “Día del lector” como homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges, que hubiese cumplido esta semana 122 años. Como es habitual para esta fecha, María Kodama, viuda del genial autor de “El Aleph”, sopló las velitas como inicio también de una serie de acontecimientos que se extenderán durante los últimos días de este mes y en septiembre.

El evento central contó con la presencia del ministro de Cultura de La Nación, Tristán Bauer, quién dio la bienvenida a Kodama como presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en la cúpula del CCK para una presentación a puertas cerradas en la que ella agradeció tanto al organismo que dirige el realizador del film “Los libros y la noche” como al ministerio de Educación, a cargo de Nicolás Trotta.

A posteriori, y para un aforo reducido, tuvo lugar en la Sala Argentina el diálogo “Borges y el cine”, que reunió a Kodama con el critico cinematográfico Pablo De Vita para realizar un recorrido que incluyó algunos tópicos de la relación de Borges con el cine y la proyección del documental “Borges, el eterno retorno”, dirigido por Patricia Enis y Fernando Flores Maio.

El documental incluye testimonios de los escritores Juan Goytisolo y Héctor Bianciotti, los profesores Zunilda Gertel, Jaime Alazraki (Universidad de Columbia, EEUU), Ana María Barrenechea (Universidad de Buenos Aires) y Luis Iñigo Madrigal (Universidad de Ginebra), de la propia Kodama y de René Mujica, director de la película “Hombre de la esquina rosada”.

Antes, en un escenario solo ocupado por dos sillas y dos voces, tuvo lugar el diálogo entre Kodama y De Vita que permitió desgranar anécdotas que incluyeron perfiles desconocidos del célebre escritor en relación con el espectáculo cinematográfico. De Vita comenzó refiriéndose al Borges crítico de cine de la revista Sur, exhibiendo un ejemplar original de 1937 con una crítica suya, para proseguir con los perfiles “inabarcables de su figura” entre los cuales anotó al guionista, al adaptado para la pantalla, al protagonista de documentales, al personaje de ficción e incluso al insospechado Borges como actor de cine. En ese sentido, uno de los mejores momentos fue cuando De Vita consultó a Kodama sobre el “Shakespeare del cine”, tal como definió el crítico a Ingmar Bergman y a la cercanía que pudo tener Borges como espectador ciego del maestro sueco: “A la salida de El Silencio, porque insistió en acompañarme, me dijo: ‘Digame, ¿la película trata sobre esto, esto y esto?’, a lo que yo le respondí: “Borges, usted me esta engañando porque vio todo”, a lo que el autor respondió que haciendo asociaciones entre las palabras en sueco que escuchaba vinculándolas a la cantidad de idiomas que sabía, había podido entender de manera cabal el argumento. Para continuar la charla alrededor de su presencia en documentales, su fascinación por “Lawrence de Arabia” o incluso el gusto que Borges tenía por Pink Floyd o los Rolling Stones, Kodama detalló el encuentro entre el escritor y Mick Jagger, quien a su vez en la película “Performance” exigió aparecer en el film leyendo a Borges.

Más encuentros y presencias. Del interesante acto además participaron la embajadora de Serbia, Jela Bacovic; la de Costa Rica, Ginette Campos Rojas; la de Polonia, Aleksandra Piatkowska, esposa del embajador de Suiza (ausente por viaje), Grisel Sandoval Schellenberg; la exembajadora de Armenia, Ester Mkrtumyan, y representantes de las legaciones de Francia, Italia y México.

Por último, en el evento se anunció que Borges y el cine tendrá una extensión online durante el próximo mes desde la web del CCK en la que participarán Bauer; el director del Instituto de Artes del Espectáculo, Jorge Dubatti; los realizadores Juan Carlos Desanzo, Ernesto Arditto, Virna Molina y Luis Angel Bellaba; el investigador argentino Gonzalo Aguilar y los catedráticos Christian Wehr, de la universidad alemana de Würzburg; el mexicano Maximiliano Maza Pérez, del Tecnológico de Monterrey; los austríacos Jörg Turschmann y Matthias Hausmann, de la Universidad de Viena, todos en diálogos con De Vita en una actividad gratuita que cuenta con el auspicio de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” y de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.