Guzmán destacó la decisión del FMI de aumentar los DEG para enfrentar la pandemia

Fecha:

Compartir

El ministerio de Economía informó que Argentina recibirá 4.354 millones de dólares en esa “moneda” del organismo internacional. Cómo los usará.

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, celebró desde Washington la decisión del Fondo Monetario de incrementar los Derechos Especiales de Giro (DRG) a los países miembros para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

El funcionario se expresó luego de que su cartera difundiera que el país recibirá 4.354 millones dólares en DEG. La ampliación del monto de esa “moneda” del organismo “es un logro importante al que se llegó gracias a liderazgos positivos en un momento muy difícil para el mundo”, indicó Guzmán en su cuenta de Twitter.

El nuevo aporte le permitirá al país robustecer sus reservas y afrontar en mejores condiciones vencimientos de deuda de este año.

Argentina debe pagar este año 3.826 millones de dólares por el préstamo que el Fondo le dio a la gestión de Mauricio Macri en 2018, y el Gobierno no descartan que se puedan usar los DEG que se depositen después de junio para pagar parte de ese vencimiento y mejorar las condiciones de la refinanciación de largo plazo de la deuda de 44.000 millones de dólares.  

La decisión fue comunicada por la titular del FMI, Kristalina Georgieva, durante la reunión que mantuvo con Guzmán en Washington, DC.

Desde el año pasado el jefe del Palacio de Hacienda venía reiterando la necesidad de que se amplié esta herramienta del Fondo y manifestó el “apoyo pleno de Argentina” para que eso sucediera dado el contexto glonal por la pandemia de coronavirus. “El momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez”, advirtió.

Tras la reunión con Georgieva, Guzmán confirmó que el organismo multilateral de crédito distribuirá 650.000 millones de dólares a los países miembros del FMI con mayores vulnerabilidades externas.

El monto a asignar es en proporción a la cuota de participación que tiene cada país en el Fondo: Argentina tiene una participación de 0,67% por lo que va a recibir 3.052,6 millones de DEG, que al tipo de cambio de este miércoles equivalen a 4.354 millones de dólares.

“La Argentina apoya plenamente una nueva asignación general de derechos especiales de giro, que proporcionará fondos para las economías de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia. El momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez”, sostuvo Guzmán en la última reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 el pasado 26 de febrero.

La nueva asignación de DEG es un paso importante porque permitirá a los países enfrentar en mejores condiciones los efectos de la crisis derivada de la pandemia e impulsar la recuperación, destacó el funcionario argentino.

El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países que lo integran.

Se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar de EEUU, el euro, el renminbi chino (RMB), el yen japonés y la libra esterlina.

Georgieva consideró que este es “un paso clave para garantizar que todos los miembros, en particular los más afectados por la crisis, tengan un nivel de reservas más alto y más capacidad para ayudar a su gente y apoyar la recuperación”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.