Ausente en el acto del Día de la Mujer, el jefe de Gobierno porteño se reencontró con el Presidente en una celebración de la UBA.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a mostrarse hoy en público junto al presidente Alberto Fernández, luego de ausentarse al acto oficial del Día Internacional de la Mujer con la excusa de evitar compartir espacio con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, cuestionado por la situación de los Derechos Humanos en su provincia.
La celebración del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue la excusa para el reencuentro público entre el jefe de Estado y Larreta.
El primer mandatario encabezó el acto que dio inicio oficialmente al Año del Bicentenario de la UBA en el histórico edificio de la Manzana de las Luces. También estuvo presente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Los tres no se mostraban juntos desde el año pasado, cuando en pleno pico de la pandemia de coronavirus se anunciaban las flexibilizaciones o endurecimientos de las restricciones de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Lo que soy se lo debo a la UBA y siento que dando clases estoy pagando mi deuda. En mi condición de Presidente debo seguir pagando esa deuda para que todos entiendan la importancia de la educación pública, sin la UBA yo no estaría acá, ni Axel (Kicillof), ni Horacio (Rodríguez Larreta), ni Fernán (Quirós), ni Santiago (Cafiero) estarían acá”, dijo emocionado el Presidente, añadiendo al ministro de Salud porteño y a su propio jefe de Gabinete.
Tras el escándalo del “vacunatorio VIP” que lo eyectó del ministerio de Salud, Alberto F. tuvo palabras de elogio para Ginés González García, que también es egresado de la UBA: “Fernán (Quirós) vos sos egresado de la UBA, como lo es Gines y Daniel (Gollán), personas que tuvieron que ponerse la pandemia al hombro y pelearla”.
“La UBA es la posibilidad que todos tenemos de entrar a un centro de estudios inmenso con historia y con presente sin que nos discriminen. Ahí adentro todos recibimos el mismo trato, todos nos respetamos”, agregó el jefe de Estado.
“Hay que llevar la UBA a todo el país. El Estado debe llevar las universidades a los alumnos. Es un desafío que podríamos tener y afrontar hacia adelante”, cerró su discurso.
Por su parte, Larreta aprovechó la ocasión para “saludar al Presidente y al gobernador”.
“Para mí la UBA es un orgullo, es la combinación de la excelencia académica con la vocación de la inclusión social. Excelencia académica que está nutrida de la diversidad, que enriquece mucho. Pero no solo la excelencia es académica, sino en términos de compromiso y solidaridad. El trabajo que se hizo durante la pandemia ha sido emocionante”, dijo Larreta durante el acto.
“No tengo ninguna duda de que hay mucho más para hacer. La UBA es un orgullo para mí y un recuerdo de los mejores años de mi vida”, añadió.
Kicillof, a su turno, aseguró que toda su historia está atravesada por la UBA: “Es una parte de mi vida inmensa que llega hasta hoy. Hace dos meses fui nombrado por concurso profesor titular regular en mi facultad, en la de Ciencias Económicos, en una materia que adoro, Historia del pensamiento económico”, dijo.
Además, afirmó que “el papel que tiene que fortalecer la UBA desde su autonomía es el de convertirse realmente en un verdadero resort, en un motor de la transformación de la Argentina, en una patria más libre y soberana”.