En Mendoza el Presidente se refirió a la represión en la provincia que gobierna Gildo Insfrán. Sobre una eventual intervención dijo: “Vamos a esperar”
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy en Mendoza que la represión policial desatada en Formosa, provincia que gobierno Gildo Insfrán, le preocupó “mucho”.
“Me preocupó mucho el nivel de violencia institucional en Formosa”, aseguró el jefe del Ejecutivo nacional al responder sobre la acción de la Policía provincial contra manifestantes, quienes este viernes cuestionaron el decisión de regresar a la Fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el aumento de casos de coronavirus.
“Vamos a esperar. Hemos expresado nuestro malestar por el modo en que se han desarrollado los actos de violencia institucional, que no compartimos”, agregó el primer mandatario.
Sobre la posibilidad de intervenir el distrito que gobierna Insfrán desde hace más de dos décadas, el mandatario matizó: “Vamos de a poco. Lo estoy viendo con mucha preocupación. Me preocupa mucho el nivel de violencia institucional”.
Asimismo, evitó vincular a los “medios hegemónicos” con una “permanente campaña de desprestigio” contra el gobernador formoseño, como afirmó en las últimas horas un comunicado de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación que conduce Horacio Pietragalla.
“La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial-, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”, señala el texto del esa repartición.
Antes de abandonar el acto al que asistió en el marco de la fiesta de la Vendimia, alcanzó responder rápidamente con una pregunta a una consulta: “¿Quién le echó la culpa a la prensa?”
Fernández habló tras participar del acto de presentación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 en el Centro Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Luján de Cuyo, organizado por la Coviar.