Diputados convirtió en ley la nueva movilidad jubilatoria

Fecha:

Compartir

El Frente de Todos recibió el apoyo del bloque Córdoba Federal, de legisladores misioneros y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

Tras un intenso debate, el oficialismo logró aprobar esta noche con 132 votos afirmativos contra 119 negativos la nueva ley de movilidad jubilatoria.

El bloque del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, consiguió el apoyo de los bloques Unidad para el Desarrollo Federal, que preside José Ramón, y de los cuatro legisladores que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, entre otras bancadas aliadas.

De este modo logró formalizar la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.

La sesión comenzó a las 11.40 y se realizó bajo la movilidad presencial, con las excepciones de conexión remota para aquellos diputados que integran grupos de riesgo, ya sea por cuestiones de edad o de salud.

En el pedido de sesión impulsado por el bloque oficialista también se incluyeron otros dos expedientes: uno para autorizar a Alberto Fernández a viajar fuera del país durante 2021 y otro sobre la aprobación de un acuerdo con el gobierno de Qatar para evitar la sobreimposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos a la renta y al patrimonio.

La nueva fórmula. La nueva movilidad para el sector pasivo ya tenía media sanción del Senado, pero antes de llegar al recinto obtuvo las firmas de los diputados del Frente de Todos y de los del bloque Córdoba Federal, los misioneros y el titular del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el mendocino Ramón, con lo cual se estimaba garantizada su aprobación.

En tanto, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el Frente de Izquierda objetaron que la nueva fórmula no incluya a la inflación como variable de ajuste de las jubilaciones.

El nuevo índice está basado en la fórmula aplicada desde 2009 por el gobierno de Cristina Kirchner, que luego Mauricio Macri dejó sin efecto, estableciendo su propio esquema jubilatorio.

De esta forma se volverá a aplicar la fórmula con la que los jubilados, según el oficialismo, ganaron un 26% por encima de la inflación.

En su paso por el Senado, y por sugerencia del Frente de Todos, se le introdujeron cambios para que, entre otros aspectos, los aumentos sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año.

El proyecto original establecía que los cambios en la fórmula de movilidad se iban a producir cada seis meses.

Esa modificación fue adoptada para “empalmar” los meses de enero, febrero y marzo, que estaban “afuera” de la actualización, porque la fórmula del anterior gobierno se aprobó en diciembre de 2017 pero empezó a regir en marzo de 2018.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Ley ómnibus”: el Gobierno no puede llevarla al recinto esta semana

La idea del oficialismo era debatirlo y votarlo en una sesión maratónica a partir del jueves. Ahora se apunta al martes 31.

“Ley ómnibus”: Bajo presión de LLA, negocian el PRO, la UCR y HCF para “acelerar el trámite”

Desde el Gobierno aseguran que Milei "está molesto" porque "siente que" con "cada día que pasa sin avanzar" el debate se generan "complicaciones para la situación del país".

“Ley ómnibus”: tras primera semana debate en el Congreso se vislumbran algunos cambios

El proyecto es debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Exponen ministros.

Comenzaron las sesiones extraordinarias en el Congreso, con la “ley ómnibus” y Ganancias como ejes

El presidente Javier Milei envió un paquete de temas -entre ellos la reforma del Estado y la revisión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El debate se extenderá hasta el 31 de enero.