Suspenden preventivamente a tres jugadores de Los Pumas por posteos racistas

Fecha:

Compartir

A cinco días del último partido del Tri Nations ante Australia, el escándalo borró al capitán Pablo Matera y a Guido Petti y Santiago Socino.

Los jugadores de la Selección Argentina de rugby Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino fueron suspendidos por tiempo indeterminado por los posteos racistas que hicieron en sus cuentas de Twitter.

La inédita medida fue comunicada esta noche por la Unión Argentina de Rugby (UAR) mientras se debate y se estudia si habrá sanciones más severas.

Por lo pronto, los tres no jugarán en el último partido del Tri Nations ante Australia, el sábado próximo, en el Bankwest Stadium de Sydney.

Apenas quince días después del histórico triunfo de Los Pumas sobre los All Blacks, la imagen del combinado nacional y del rugby en su conjunto se vieron seriamente afectadas, primero por la negligencia de la delegación al consumar un casi imperceptible homenaje a Diego Armando Maradona por su fallecimiento, el sábado último, cuando enfrentaron en la revancha a Nueva Zelanda con derrota 0-38.

De inmediato, lo que parecía un error grosero de la dirigencia y del plantel desató una tormenta por el descubrimiento de unos posteos racistas de los tres jugadores, subidos a Twitter entre 2012 y 2013.

El hecho de que los sancionados fueron entonces adolescentes no convenció a la conducción de la UAR, que busca la manera de ser ejemplificadora con la próxima sanción sin destrozar el arduo trabajo de las selecciones nacionales. 

La trasnoche del lunes en Sídney -la mañana en Argentina- fueron un ir y venir de mensajes entre los dirigentes aquí, los encargados de la delegación y el plantel.

Matera envió un mensaje por video que transmitió la UAR para explicar lo sucedido con el “no-homenaje” a Maradona, pero la negativa repercusión en las redes sociales y la revisión histórica de los mensajes de los jugadores hicieron el resto.

La sanción que se evalúa se debe a que la Unión no puede borrar con el codo lo que escribió con la mano en los últimos años. La carrera de Matera en Los Pumas, un líder indiscutido dentro de la cancha, debería terminarse ahora mismo, para varios de los máximos dirigentes de la UAR.

Finalmente, Matera cerró su cuenta de Twitter y varios de sus compañeros hicieron repasos para eliminar mensajes incómodos.

Finalmente, por la noche en Australia y luego de varias reuniones, la UAR presentó el siguiente comunicado:

La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y, reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:

En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.

En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.

En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.

Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país.”

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Mundial de Rugby: Los Pumas no pudieron subirse al podio

Argentina perdió 26-23 ante Inglaterra en el partido por el tercer puesto.

Mundial de Rugby: Los Pumas, por el tercer puesto

Argentina disputará un lugar en el último escalón de podio el próximo viernes 27 de octubre.

Mundial de Rugby: Los Pumas, a cuartos de final

Argentina venció 39-27 (15-14) a Japón y ahora chocará contra Gales.

Los Pumas: ¿Cómo levantarse tras el bochornoso debut en el Mundial?

Tras la derrota ante Inglaterra, los dirigidos por Michael Cheika ya tienen la cabeza en el partido ante Samoa el viernes 22.