Quién es Alcira Figueroa, el reemplazo del exdiputado Ameri tras el escándalo sexual

Fecha:

Compartir

Politóloga y antropóloga salteña, consideró que las escenas íntimas protagonizadas por el legislador en plena sesión son “un hecho que nos avergüenza como sociedad, como parte de un espacio político y especialmente como mujeres”.

La politóloga y antropóloga salteña Alcira Figueroa será quien ocupe la banca del exdiputado kirchnerista Juan Emilio Ameri, quien finalmente renunció a su banca tras ser suspendido ayer luego de que manoseara a su pareja durante la sesión virtual de la Cámara baja.

Figueroa aseveró hoy en declaraciones a Radio Télam que los legisladores tienen “la gran responsabilidad de cambiarle el rostro a la política” y sostuvo que “es el momento para que nunca más ocurran estos hechos que nos avergüenzan”.

El bochorno que posibilitó la llegada de Figueroa a la Cámara de Diputados ocurrió este jueves. Mientras exponía el diputado kirchnerista Carlos Heller, en la ventana de Zoom de Ameri se pudo observar a una mujer sentada sobre él, quien comenzó a protagonizar escenas de contenido sexual con su pareja.

Figueroa ocupó el cuarto lugar en la lista de diputados por Salta de Unidad Ciudadana en 2017. En aquel año también se sancionó la Ley 2.741 que establece la paridad de género en ámbitos de representación política. Dicha normativa -que divide el 50% de las bancas entre hombres y mujeres- especifica que, ante algún reemplazo, se debe respetar el género del legislador saliente. Sin embargo, la ley sancionada es posterior a dicha elección, por lo que la banca sí le corresponde a Figueroa, representante de la Comisión de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Orán, localidad de donde es oriunda, e integrante del INTA, además de defensora de la ley de aborto legal.

La futura diputada consideró que las escenas íntimas protagonizadas por Ameri en plena sesión son “un hecho que nos avergüenza como sociedad, como parte de un espacio político y especialmente como mujeres”.

“Yo no lo conocía en profundidad sino como un compañero más del espacio. Pero sé que a principio de año hubo otro cuestionamiento a sus conductas, y no se tomó ninguna medida porque no había pruebas contundentes y denuncia formal”, relató.

Sobre el accionar del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y del Frente de Todos, aseveró que “se procedió muy bien, porque quienes estamos en el mundo de la política tenemos que dar el ejemplo de muchas cosas; no es solamente un cargo o un puesto”.

“Tenemos que romper con todo esto. Las mujeres hemos dicho basta. Creo que vamos a ir mejorando como sociedad, y el conjunto tiene que aprender que las mujeres no somos objetos de deseo sino personas que tenemos derecho a trabajar y vivir en armonía”, dijo.

En ese sentido, aseveró: “Tenemos la gran responsabilidad de cambiarle el rostro a la política y también a la sociedad. Yo luché por los derechos de las mujeres y creo que es el momento, una gran oportunidad para que nunca más ocurran estos hechos que nos avergüenzan”.

Sobre su llegada a una banca, expresó: “Estoy muy emocionada y a su vez con una tremenda responsabilidad porque la nuestra es una zona candente y en llamas en el tema sanitario con la pandemia”.

“Orán es una zona que ha sido duramente castigada y todos estamos sufriendo las consecuencias del virus que está circulando de manera comunitaria y se ha llevado a muchísima gente valiosa”, aseveró.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

“Ley ómnibus”: el Gobierno no puede llevarla al recinto esta semana

La idea del oficialismo era debatirlo y votarlo en una sesión maratónica a partir del jueves. Ahora se apunta al martes 31.

“Ley ómnibus”: Bajo presión de LLA, negocian el PRO, la UCR y HCF para “acelerar el trámite”

Desde el Gobierno aseguran que Milei "está molesto" porque "siente que" con "cada día que pasa sin avanzar" el debate se generan "complicaciones para la situación del país".

“Ley ómnibus”: tras primera semana debate en el Congreso se vislumbran algunos cambios

El proyecto es debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Exponen ministros.

Comenzaron las sesiones extraordinarias en el Congreso, con la “ley ómnibus” y Ganancias como ejes

El presidente Javier Milei envió un paquete de temas -entre ellos la reforma del Estado y la revisión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El debate se extenderá hasta el 31 de enero.