Al Gobierno le “duele cada empresa que se va” porque significa “menos empleo”

Fecha:

Compartir

Así lo reconoció Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, quien afirmó que en la Casa Rosada ven “la misma película que la gente en la calle” y hacen “todos los esfuerzos” para sostener a las compañías en el país.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, reconoció hoy que al Gobierno le “duele cada empresa que se va” del país, porque eso significa que “hay menos empleo y generación de valor”.

En medio de fuertes críticas por las nuevas medidas que endurecieron el “supercepo” cambiario, y los anuncios de firmas como Falabella o Glovo -que venden sus operaciones en el país como parte de un plan regional- la funcionaria sostuvo que en el Gobierno se hacen “todos los esfuerzos” posibles “para sostener a todas las empresas, pero no es suficiente”.

Consultada en el canal A24 por las recientes disposiciones cambiarias, Todesca remarcó que “no son las soluciones de fondo”. “Son medidas que tenemos que ir tomando para que la economía se recupere, empiece a exportar más, genere más trabajo y estemos todos un poquito mejor”, añadió.

Todesca recordó que la economía “tuvo dos golpes muy fuertes: la crisis macro muy severa de 2018-19 y sobre eso la pandemia, que generó un aumento del desempleo y la pobreza, y un empeoramiento de la distribución del ingreso”.

En materia cambiaria, destacó que el nivel de reservas monetarias “permite ir sosteniendo la situación”, mientras las restricciones en el dólar ahorro reflejan “una cuestión de precios, con los mismos pesos se podrán comprar menos dólares”.

Todesca recordó que al comienzo del Gobierno anterior la cotización del dólar oficial estaba a $ 9 y al llevarlo a $ 16 se dijo que no iba a haber un impacto en precios, pero la inflación llegó al 40% anual.

Aclaró luego que las importaciones de productos, máquinas e insumos se hacen a través del mercado tipo de cambio oficial, y admitió que “obviamente las brechas tienen un impacto en la economía, porque son precios que todos miramos”, pero consideró que “de ningún modo modifican las metas de inflación”.

La vicejefa de Gabinete explicó por otra parte que el gobierno les pide “a las empresas que renegocien sus compromisos financieros porque venimos de un proceso de endeudamiento muy fuerte en moneda extranjera, de la Nación, las provincias y grandes empresas, que no es sostenible, no es pagable: la Argentina no puede generar los dólares en ese lapso de tiempo”.

Todesca planteó “una economía recuperándose en 2021, creciendo al 5,5%, un nivel moderado, sobre todo si tenemos en cuenta que la contracción prevista para este año es de 12%”, dijo.

El Presupuesto del año próximo, añadió, prevé una inflación en torno del 30% y una “recuperación del salario real, lo que explica el crecimiento del consumo privado”, aunque aclaró que desde el Gobierno no vislumbran “un boom en el empleo”.

También crecerá el consumo público, ya que “habrá un gran esfuerzo para que el déficit (fiscal) sea de 4,5%, pero con la mayor inversión pública”.

Esa variable, recordó, cayó de 2,7% del producto interno bruto en 2015 a 1,1% en 2019: “el Estado se había retirado de la obra pública, la construcción de escuelas y caminos, por falta de recursos, y ahora prevemos una recuperación al pasar a 2,1% del PIB”

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".