Pesce a grandes empresas con deudas en dólares: “No saquen tanta ventaja”

Fecha:

Compartir

El titular del BCRA comparó adquirir billetes en el mercado “blue” con comprar autopartes robadas: “Es un delito”.

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, justificó el endurecimiento del cepo cambiario en la necesidad de “normalizar el mercado cambiario” y apuntó contra las grandes empresas con deudas de más de un millón de dólares, al pedirles que “no saquen tanta ventaja” al tomar deuda en pesos, comprar divisas extranjeras y pagar “la deuda contraída durante el gobierno anterior”.

El titular del BCRA reconoció en declaraciones a Radio 10 que el mercado cambiario “estaba sufriendo distorsiones por maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar para ahorro en el segmento oficial”

Consultado sobre la cotización que podría alcanzar el dólar blue a partir de la implementación de estas medidas, Pesce afirmó que “el blue es un mercado delictivo” y lo asemejó con la venta de autos en un desarmadero. “Es la misma situación”, señaló.

En ese sentido indicó que el que opera en el mercado blue “le puede estar comprando o vendiendo dolares a alguien que cometió un delito”.

No obstante, aclaró que “tenemos la percepción de que todo el mundo compra dólares y no es así, no llegan a los seis millones” de personas. “La mayoría de los argentinos no compra dólares”, enfatizó.

El funcionario recordó que el endeudamiento del sector privado entre 2015 y 2019 fue de US$ 20.000 millones, un 84%, “y esto está trayendo también distorsiones porque esta deuda comienza a vencer”.

“Hay empresas que aprovechan lo positivo de las medidas que hemos tomado, que bajaron marcadamente la tasa de interés en pesos, toman deuda en moneda local, compran dólares y pagan la deuda contraída durante el Gobierno anterior”, explicó.

Pesce aclaró que “son grandes empresas que tienen posibilidad de tomar deuda afuera” y desde el BCRA se les está “pidiendo que colaboren con la situación” que se le presenta al Gobierno “con la balanza cambiaria y reestructuren la deuda que se les vence en el corto plazo”.

A esas empresas, una decena con obligaciones negociables y menos de 100 con deuda bancaria, el Banco Central les pidió que presenten a fin de mes un plan de reestructuración de las deudas del próximo semestre que empiezan a vencer desde el 15 de octubre.

“Necesitamos que esas empresas con deudas de más de US$ un millón, en este contexto difícil, que dialoguen con sus acreedores y reestructuren; no hay una exigencia o precipicio, sino que pedimos que no saquen tanta ventaja”, aclaró Pesce.

El titular del BCRA añadió que junto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) se busca transparentar las operaciones del mercado de títulos, ya que “el dólar MEP y el Contado con Liquidación (CCL) tenían características opacas”.

Desde la crisis cambiaria del gobierno anterior los no residentes en el país (personas humanas o jurídicas) no pueden comprar dólares para activos externos, “con lo cual los fondos especulativos ingresaron al mercado para comprar bonos con ley argentina para aprovechar el carry trade, es decir, la diferencia de tasas entre el exterior y la Argentina y operaban en el CCL”, detalló Pesce.

En el mismo sentido, la CNV restringió a los operadores de bolsa que realicen operaciones con títulos argentinos fuera de los mercados locales, “lo que traía opacidad en el mercado porque no se sabía quién compraba y quién vendía”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".