“Un acuerdo con los bonistas no va a resolver todos los problemas de la economía”

Fecha:

Compartir

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se atajó frente a la eventual posibilidad de cerrar una negociación exitosa con los acreedores.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que “un acuerdo con los bonistas no va a resolver todos los problemas de la economía argentina”.

En el marco de la renegociación que lleva adelante con los tenedores de deuda en dólares con legislación extranjera, el funcionario consideró que  
“llegar a un acuerdo es un punto de partida para que las finanzas públicas estén saneadas y para que haya un ambiente de mayor certidumbre para el sector privado”.

Mientras espera la respuesta de los acreedores a la propuesta mejorada de renegociación, Guzmán advirtió que el país “fue al máximo de lo que podía ir”. También lo había dicho en dos instancias anteriores, en las que el Ejecutivo finalmente cedió para seguir negociando.

“Hemos hecho el máximo esfuerzo, el último, y ahora estamos esperando la respuesta de los acreedores”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda, quien subrayó que ya una porción de los tenedores de deuda aceptaron la propuesta argentina aunque hay que aguardar que “el resto decida”.

“Todos los pasos que hemos dado muestran que la Argentina tiene una voluntad plena de llegar a un acuerdo, el punto es que ese acuerdo le debe servir al país para poder establecer condiciones para la recuperación”, añadió.

Guzmán consideró que si Argentina alcanza un acuerdo por la deuda, tendrá “condiciones para generar trabajo, generar inclusión, más oportunidades” ya que el país podrá “abordar sus problemas de informalidad laboral, pobreza e indigencia”.

En cuanto a una posible reforma impositiva como la que analiza el Gobierno, indicó que apuntan a una estructura tributaria “que refleje un desarrollo económico con una estructura productiva inclusiva”.

Además, explicó que “la pandemia fue un golpe a la economía mundial sin precedentes. Fue un shock a cómo se produce”, continuó.

Con respecto a cómo será la pospandemia y si será posible una liberación del mercado de divisas, Guzmán consideró en una entrevista con LN+ que “para flexibilizar el cepo hay que acumular reservas”.

“Sería imprudente tomar medidas muy rápidas, que fue lo que pasó en años anteriores y trajeron más inestabilidad. Nosotros queremos más tranquilidad en la economía”, concluyó.

El lunes pasado, el Gobierno oficializó la presentación de su oferta mejorada de renegociación de deuda por unos 65.000 millones de dólares ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC), lo que generó una reacción muy positiva de los mercados que hizo disparar el precio de las acciones y los bonos tanto en Wall Street como en Buenos Aires.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.