Duro revés para Argentina: juicio por expropiación de YPF seguirá en EEUU

Fecha:

Compartir

La Justicia de Nueva York desestimó el pedido argentino. El fondo Burford podría ser resarcidos por una cifra de entre 1.700 millones de dólares a 9.000 millones de dólares en caso de ganar la demanda.

La Argentina sufrió hoy un duro revés de la justicia de Nueva York, que dispuso que la demanda millonaria por la nacionalización de la petrolera YPF continúe en los tribunales de los Estados Unidos, al desestimar el pedido de proseguir el juicio en los tribunales argentinos.

La jueza del distrito sur de Nueva York, Loretta Preska, rechazó el planteo argentino de traer el juicio al país para que el mismo se dirima bajos leyes locales y por lo tanto ordenó a las partes que antes del 19 de junio presenten sus escritos estipulando cómo desean proceder con los próximos pasos del caso.

Tras conocerse el fallo, YPF aseguró que “interpondrá todos los recursos legales necesarios para defender sus intereses”.

“La Sociedad se encuentra analizando la mencionada resolución e interpondrá todos los recursos legales necesarios para defender sus intereses de acuerdo con el procedimiento legal aplicable”, afirmó la empresa en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores.

La demanda se inició en 2015, cuando el fondo Burford Capital adquirió los derechos de litigio de las compañías del argentino Grupo Petersen, titulares de un 25% de las acciones de YPF al momento de ser expropiadas, y desde entonces ya transitó por todas las instancias judiciales en Estados Unidos en favor de lo demandantes.

El último pedido de la Argentina a la justicia neoyorquina resultó el planteo de la aplicación de un “foro alternativo” adecuado para este litigio, en este caso la Argentina, lo cual fue tomado en consideración por la jueza.

Luego de haber pedido a las partes sus argumentos durante diciembre de 2019 y febrero de 2020, Preska encontró falta de mérito en el planteo argentino al considerar que “diversos factores de interés público y privado favorecen fuertemente los litigios en Nueva York”.

En consecuencia, el Tribunal concluyó que “los demandados no han llevado su carga para demostrar que el equilibrio de conveniencia se inclina fuertemente” a favor del juicio en Argentina.

De esta forma consideró que la “doctrina del forum non conveniens debe ser denegada”.

Asimismo, las partes deberán expresar “a más tardar el 19 de junio de 2020, acerca de cómo desean proceder”.

La jueza Preska ahora pedirá medidas de prueba a las partes (lo que se conoce como discovery) y decidirá, en consecuencia, los términos y el alcance del juicio.

“Argentina perdió de esta forma toda las instancias ante la justicia de Estados Unidos, el último fue de la legitimidad de llevar el caso en el país, y ya no hay más instancias que pelear, por lo que Burford Cap y Eton Park, hoy mismo van a pedir cobrar” expresó el analista financiero Sebastían Maril, de Research for Traders.

Los litigantes del juicio podrían ser resarcidos por daño económico por la cifra de entre 1.700 millones de dólares a 9.000 millones de dólares, según estimó el analista, en virtud de las demandas solicitadas oportunamente.

En junio de 2019, se conoció la decisión adversa al país de la Corte Suprema de Estados Unidos por una cuestión de jurisprudencia en el juicio contra el Estado por la expropiación de YPF, realizada en 2012.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".