EEUU: más de treinta ciudades con toque de queda para controlar disturbios

Fecha:

Compartir

La Guardia Nacional fue movilizada tras otra jornada de disturbios por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía. Trump acusa a la “ultraizquierda”.

Más de 30 ciudades de Estados Unidos debieron declarar el toque de queda durante las noches de este fin de semana para controlar los disturbios en las manifestaciones por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía, el lunes pasado.

La medida rige en Beverly Hills, Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Mineápolis, St. Paul, Rochester, Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dayton, Toledo, Eugene, Portland, Philadelphia, Pittsburgh, Charleston, Columbia, Nashville, Salt Lake City, Seattle, Milwaukee y San Francisco, pero en las próximas horas otra media docena tomaría la misma medida.

Tras la quinta jornada de protestas registradas en 16 estados, miles de manifestantes continúan en las calles para exigir justicia y rechazar el abuso policial.

En ese contexto, una docena de gobernadores han activado a la Guardia Nacional para disolver a las multitudes, detener los saqueos e impedir la escalada de las tensiones.

El presidente Donald Trump, entretanto, acusó a la “ultraizquierda” por los desmanes y señaló que los vecinos de las ciudades involucradas son las “nuevas víctimas”, en lugar de Floyd y la comunidad negra.

Informes preliminares calculan que cerca de 1.400 personas han sido detenidas en 17 ciudades desde el jueves.

Las manifestaciones se iniciaron en Minnesota, el estado donde Floyd fue asesinado a principios de esta semana, pero se han extendido en todo el país, que además sufre las consecuencias de la pandamia de coronavirus, que afecta principalmente a las comunidades más vulnerables: las de negros y latinos.

Saqueos generalizados. El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, fue la primera autoridad en emitir el toque de queda citando el daño causado, los saqueos generalizados y más de 50 incendios provocados  intencionalmente, incluyendo la comisaría de la Policía local. Sin embargo, miles de personas desafiaron la medida.

Por su parte, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, autorizó el sábado la  “movilización total” de la Guardia Nacional del estado y anunció el traslado de otros mil efectivos hacia Mineápolis, uniéndose a los 700 que ya se encuentran en la ciudad.

Mientras, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ordenó el toque de queda en la ciudad desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana para garantizar la seguridad de “todos los ciudadanos”, y horas después, anunció que la Guardia Nacional sería desplegada durante la noche. 

Imágenes compartidas en redes sociales muestran varios patrulleros destrozados e incluso uno de ellos en llamas. La Policía anunció el despliegue de “recursos adicionales para mantener el orden” y advirtió que quienes no cumplan la orden serán arrestados.

Irrupción en canales de televisión. Un grupo de manifestantes que se encontraba este sábado en las afueras del canal CBS en Los Ángeles utilizó grandes contenedores de basura con ruedas para estrellarlos contra la puerta principal del edificio y abrir el acceso.

Asimismo, las manifestaciones desembocaron en destrozos, vandalismo, incendios y el asedio de la sede de la CNN en Atlanta.

La alcaldesa de la cuidad, Keisha Bottoms, firmó el toque de queda en toda la jurisdicción territorial de la ciudad desde las 21 de este sábado (hora local) hasta el amanecer de hoy, domingo.

Bottoms, que también es afroamericana, condenó los actos de violencia. “Cuando queman esta ciudad, están quemando nuestra comunidad”, declaró el viernes en una rueda de prensa

Frente a esto el gobernador de Georgia, Brian Kemp, autorizó el despliegue de 500 miembros de la Guardia Nacional en el condado de Fulton, donde se encuentra Atlanta.

En la ciudad de Washington, la Guardia Nacional también se activó este sábado para ayudar a la Policía local a manejar la situación en las inmediaciones de la Casa Blanca.

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.