Grieta oficialista: Berni, en contra de la liberación de presos

Fecha:

Compartir

El secretario de Seguridad bonaerense consideró que si fuera su decisión, “no sale ninguno” a pesar de la crisis sanitaria en las cárceles por la pandemia.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se plantó en la vereda opuesta a la mayoría del oficialismo provincial y nacional al considerar que “ninguno” de los detenidos que ya fueron liberados o pidieron ese beneficio deberían salir de la cárcel, en el marco de la crisis sanitaria que afecta a los penales por la pandemia del coronavirus.

“La verdad es que es una situación muy excepcional, donde mi visión no tiene mucha injerencia porque las cárceles dependen por un lado administrativamente del Ministerio de Justicia, y la libertad de cada uno de los presos depende de los jueces. Por suerte para los presos no depende de mi opinión porque ya se sabe cuál es: no sale ninguno”, expresó Berni en declaraciones a América TV. 

“Los jueces han determinado que pueden salir. Algunos han salido con delito menores. Otros han salido con delitos graves. Y lo que sí está claro y es lo que me ha pasado durante esta cuarentena es que por ejemplo en Pergamino quisieron robar un supermercado entre seis o siete personas. Uno de ellos tenía un pulsera electrónica, por lo tanto el verso de que con la pulsera electrónica los pueden controlar es sarasa”, agregó.

Berni advirtió que en la Provincia no hay suficientes dispositivos “para todos los presos que quieran liberar”.

“Estamos ante una situación excepcional y ante una situación así hay que remitirse a lo que dicen los dueños de cada una de las libertades de los presos, que son los jueces. No hay cantidad suficiente de pulsera electrónicas en la provincia de todos los que creen que van a liberar”, alertó el titular de la cartera de seguridad bonaerense.

Además, consideró que “hay una sobreactuación de algunos organismos de Derechos Humanos que tensan permanentemente y logran llevar una expectativa falsa”. “Hay una tensión, hay falsas expectativas y hoy las cárceles son un lugar complicado no solamente por la superpoblación que tienen sino por la expectativas que se van generando”, sentenció.

Berni se distanció así del presidente Alberto Fernández, quien en declaraciones en Radio con Vos ayer había señalado que “la cárcel es un lugar de concentración humana muy riesgosa, donde el contagio y la contaminación pueden darse con mucha facilidad, y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó “desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas, como pueden ser las pulseras para tener un control”.

En una postura intermedia se mostró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien adelantó que iniciará procesos de juicio político contra los jueces que liberen a presos sin avisarles a sus víctimas que le concedieron ese beneficio a los condenados. 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: “Occidente está en peligro”

El Presidente afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico "justo y moralmente superior", cuya implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia".

Primer viaje de Milei Presidente: en Davos, busca respaldo del mercado internacional

El jefe de Estado participa de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Suiza. Expone el miércoles y habrá varias reuniones bilaterales.

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Un mes de Milei Presidente: durísimo ajuste más allá de “la casta”, devaluación y búsqueda de súper poderes

Números, decisiones, desafíos y choques del jefe de Estado en sus primeros pasos por la Casa Rosada.