La increíble frase de Bolsonaro sobre los indígenas que se hizo viral

Fecha:

Compartir

El presidente de Brasil y otro exabrupto racista y discriminatorio.

En otra muestra de flagrante discriminación, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que los indígenas están “evolucionando” para convertirse en seres humanos, una declaración que este viernes le valió una denuncia penal por racismo por parte de las asociaciones de los pueblos originarios brasileños.

“Con seguridad el indígena ha cambiado, evolucionó, cada vez más el indígena es un ser humano igual a nosotros”, aseveró anoche Bolsonaro durante un video en vivo por la red social Facebook.

“Entonces, hacemos que el indígena cada vez se integre a la sociedad y sea realmente dueño de su tierra indígena. Es eso lo que queremos”, dijo a continuación de tremendo exabrupto.

Bolsonaro, así, defendió su visión sobre las reservas indígenas para que sean usadas en la selva amazónica para la agricultura y la exploración minera, algo que actualmente está prohibido por la Constitución. Sin embargo, existen excepciones que permiten a los indígenas sobrevivir realizando actividades económicas básicas, como la agricultura familiar.

El mandatario brasileño defendió la creación de un Consejo de la Amazonia comandado por el vicepresidente Hamilton Mourao como respuesta a la ola de críticas locales e internacionales por cómo enfrentó los incendios forestales récord que se registraron en 2019 en la selva sudamericana, de la cual Brasil posee el 60%.

“Lo que dijo Bolsonaro es típico de los nazis”, contestó el diputado Marcelo Freixo, del opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y uno de los favoritos para las elecciones municipales de octubre en la ciudad de Río de Janeiro.

El viernes pasado Bolsonaro echó a su secretario de Cultura, Eduardo Alvim, por el escándalo generado cuando usó un video con un discurso del ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels.

Esta nueva declaración de Bolsonaro provocó la reacción de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Abrip), que anunció que lo demandará por racismo.

“Nosotros, pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto! Bolsonaro una vez más rasga la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. ¡Es necesario decirle basta a ese perverso!”, exclamó Sonia Guajajara, la coordinadora de Abrip.

Guajajara fue una de las indígenas reunidas por el cacique Raoni, líder de los aborígenes de Mato Grosso y considerado una referencia mundial de los pueblo originarios, para debatir y rechazar a la minería en las tierras protegidas.

El racismo de Bolsonaro fue criticado por el senador Fabio Comparato, un expolicía perteneciente al partido Red, de la excandidata presidencial Marina Silva, exministra de Ambiente: “El presidente estimula la invasión de tierras. El presidente tiene la obligación de ofrecer protección estatal a los indígenas”. Precisamente, tres indígenas fueron asesinados al inicio del año en el estado amazónico de Pará, supuestamente por invasores a sus tierras, agricultores ilegales.

Por su parte, la diputada Erika Kokay, del Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Bolsonaro tiene una visión “colonialista y medieval” de la cuestión indígena. “Este concepto atrasado justifica el genocidio y el epistemicidio indígena”, subrayó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.