¿Es una amenaza?: Nuevo virus que se detectó en China se cobra sus primeras víctimas

Fecha:

Compartir

Identificaron un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad de Wuhan, donde a decenas de pacientes se les diagnosticó neumonía y condición respiratoria grave.

El 31 de diciembre del año pasado China informó a la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre 44 “casos de neumonía de etiología desconocida” registrados en la ciudad de Wuhan, de los cuales once se consideraban gravemente enfermos.

Entre los síntomas clínicos había fiebre, algunos reportaban dificultad para respirar y las radiografías de tórax mostraban lesiones invasivas de ambos pulmones. 

Las autoridades chinas informaron que todos los pacientes fueron aislados y recibían tratamiento en las instituciones médicas de Wuhan, pero esta semana la comisión municipal de salud de la ciudad informó sobre nuevos casos de neumonía, lo que elevó el número total de enfermos a casi 50.

La comisión anunció la segunda muerte a causa de la afección: un hombre de 69 años que ingresó en el hospital con una función renal anormal y daño severo en múltiples órganos. La primera muerte había sido de un paciente con condiciones médicas subyacentes graves, según la OMS.

Entretanto, ya se han detectado tres casos de infección fuera de China: dos personas en Tailandia y una en Japón. Singapur y Hong Kong han empezado a controlar a los pasajeros aéreos provenientes de Wuhan, mientras que las autoridades estadounidenses anunciaron medidas similares a partir de este viernes en tres de sus aeropuertos principales: San Francisco, Los Ángeles y Nueva York.

¿Qué provoca la enfermedad? “El agente causal aún no ha sido identificado o confirmado”, informó la OMS el pasado 5 de enero. Y en otro comunicado del día 12 indicó que tras las pruebas de laboratorio en todos los casos sospechosos, se excluyó el virus de la influenza, la gripe aviar, el adenovirus, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV). 

Ahora los expertos sospechan que la causa del brote es una cepa del virus de la familia del coronavirus que no se había encontrado antes en humanos.

Según reportó la OMS, la evidencia sugiere que el brote podría estar asociado con exposiciones en un mercado de mariscos en Wuhan, que las autoridades cerraron el 1º de enero. El mercado también cuenta con animales salvajes vivos que podrían haber sido la fuente del brote.

¿Qué dicen los científicos? Un informe del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres (Reino Unido) sugirió que muchas más personas podrían haberse infectado y advirtieron que no se puede descartar la transmisión de persona a persona.

Al mismo tiempo, la OMS dijo que “en esta etapa no hay evidencia clara de transmisión de persona a persona”. 

“Es probable que el brote de Wuhan de un nuevo coronavirus haya causado sustancialmente más casos de enfermedad respiratoria moderada o grave de lo que se informa actualmente”, estimaron los científicos, quienes calcularon que habría más de 1.700 casos en Wuhan. 

El informe señala que todos los pacientes hospitalizados con neumonía o por enfermedades respiratorias graves en el área de Wuhan y otras ciudades chinas bien conectadas deben ser investigados.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.