González García, próximo ministro de Salud, restituirá “rápidamente” protocolo de aborto

Fecha:

Compartir

Luego de la anulación pro parte de Macri a la actualización que había hecho su exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein, el futuro responsable del área adelantó una de sus primeras medidas.

El futuro ministro de Salud, Gines González García, adelantó hoy que restituirá “rápidamente” el protocolo para el aborto no punible y no descartó declarar una emergencia sanitaria para los primeros 100 días de gestión de Alberto Fernández, quien asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre.

“Hay que hacer el protocolo rápidamente, que no es otra cosa que una guía de procedimiento para profesionales de la salud; el Gobierno hizo un mamarracho, un bochorno político que perjudica a las personas más débiles porque dio mucho miedo a los trabajadores de la salud para aplicar la ley”, afirmó González García en declaraciones a Radio Continental.

Las palabras del exembajador en Chile se dan dos semanas después de que el secretario de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, presentara su “renuncia indeclinable”, luego de que el presidente Mauricio Macri oficializara la anulación del protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo que había firmado el ahora exfuncionario, y que desató un conflicto en el oficialismo saliente.

Tras ser confirmado ayer como ministro de Salud por Fernández, González García señaló que “se creará la guía de procedimientos para que los trabajadores de la salud sepan cómo proceder, porque existen protocolos para casi todas las patologías y mucho más para que cumplan con la ley, así que eso será prioritario”.

Además, se manifestó a favor de que “se apliquen las leyes vigentes” respecto a la “salud sexual y procreación responsable, insumos para evitar embarazos no deseados, educación sexual e interrupción legal del embarazo”.

Respecto a la situación del área que recibirá del gobierno de Cambiemos, el exministro de Salud y exembajador en Chile destacó su intención de “devolverle al gobierno un ministerio y a la nación una política sanitaria”, aunque reconoció que hoy existen “muchas dificultades de financiamiento y prestaciones como vacunas”.

En ese sentido, no descartó declarar una emergencia sanitaria para los primeros 100 días que, entre otras cosas, “permite compras más rápidas para (cubrir) las necesidades”.

El exministro de Salud durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner dijo que “Argentina es un país muy desigual” y que en materia de salud “las desigualdades son inmorales”.

“Si uno hace una política de salud potente que disminuye las desigualdades y no hay salud de ricos y salud de pobres, sino una salud para todos, genera mejor salud pero también construye democracia, convivencia y solidaridad”, apuntó.

Por último, consultado sobre el uso del cannabis medicinal, destacó que “la reglamentación actual no cumple con la ley, limita el uso que tiene que ser permitido y hay que romper con un mercado negro absoluto”.
“Vamos a trabajar en la reglamentación de la ley para mejorarla y que amplíe las patologías en los que se legaliza su uso”, destacó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".