La Manzana de las Luces y una exposición de Lola Frexas

Fecha:

Compartir

Auspiciada por el Instituto de Investigaciones Históricas, sus obras se exhibirán hasta el 15 de diciembre en el Palacio Raggio.

El Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces viene desarrollando una activa gestión a favor de ese histórico lugar desde su fundación, en marzo de 1977. Como todas las entidades, tuvo momentos de mayor o menor apogeo, muchas veces de acuerdo a la vida institucional y económica del país. ¿Y por qué la económica? Porque en tiempos de dificultades eran menores los ingresos por visitas y también más arduo publicar los libros o cuadernos. Afortunadamente, a comienzos de 2016 una nueva gestión logró renovarle al Instituto su brillo y esplendor y comenzó una época sin duda gloriosa en cuanto a visitas de turistas y colegios y a la edición de publicaciones.

Todo esto se vio tronchado de algún modo hasta el presente porque el lugar entró en reformas y antes de eso por una profunda ignorancia sobre lo que es la entidad, donde todos sus miembros trabajan en forma totalmente honoraria, por parte de funcionarios que si cobran a veces suponemos lo hacen para entorpecer las gestiones meritorias de las ONG, los que hicieron que naufragaran o trabaran muchos proyectos que, es de desear, merezcan el reconocimiento de las autoridades de Cultura y vuelvan a su estado antiguo.

Pero el Instituto, que tiene en su haber un valioso patrimonio con su biblioteca y galería de arte, decidió que a falta de un espacio adecuado dentro de la histórica Manzana, podía incursionar en otros ámbitos. Así fue que el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero, fue el anfitrión de una exposición hace un año; y este año el Palacio Raggio ha ofrecido sus salas para que exhiba una colección de acuarelas de Lola Frexas.

Se trata de una feliz iniciativa de los actuales propietarios de ese edificio más que centenario, construido por los hermanos Raggio y hoy sede de un hotel boutique, la de albergar en sus paredes estas obras que reflejan la vecina Manzana, con su iglesia de San Ignacio, el Colegio Nacional, la Sala de Representantes y otros tantos ámbitos que la artista plasmara y donara al Instituto de Investigaciones Históricas.

Como lo dijimos en una nota hace pocos días, el día del Santo Patrono de Buenos Aires, San Martín de Tours, hace muchos años y cada vez más pasa en el olvido. Sin quererlo o queriéndolo, el Palacio Raggio, un orgullo de la arquitectura porteña, y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, justamente un 11 de noviembre abren esta muestra que es un homenaje a ese espacio que fue un referente de la cultura y de las Luces de una época y que debe volver a serlo en el futuro.

La muestra estará abierta desde este lunes 11 a las 18 y hasta el 15 de diciembre con un  horario de visita de 10 a 18, desde ya con entrada libre y gratuita.

* Historiador. Académico de número y vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación. Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.