CGT acepta pago de 5.000 pesos en cuotas: “Muchas pymes no tienen efectivo”

Fecha:

Compartir

El líder cegetista Héctor Daer dijo que es una “recomposición salarial” a cuenta de paritarias.

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, aclaró que algunos sindicatos podrán aceptar que el “bono” acordado con el Gobierno se pague en cuotas y recordó que los 5.000 pesos serán a cuenta de futuros aumentos.

“Hay que sacarle el rótulo de bono, es una recomposición salarial. Se dispone de una suma de 5.000 pesos no remunerativos y se pueden pagar en plazos de acuerdo a las dificultades de los sectores. Hay empresas que lo pueden pagar fácilmente y pymes que tienen muchísimas dificultades”, advirtió el dirigente gremial en diálogo con radio Continental.

“La idea es pagarlo en una cuota para todos. La salvedad es dosificarlo en el marco de un acuerdo entre empresarios y sindicatos, según el estado de ciertas actividades”, agregó Daer.

“Esto tiene que pagarse en octubre, según lo que acordamos ayer. Aquellos que no los puedan pagar verán de sentarse con el sindicato y pagarlo quizás en dos cuotas”, admitió el titular del sindicato de Sanidad. “Hay una tremenda crisis y la situación financiera de una fábrica grande no es lo mismo que la de una pequeña, hay pymes que no tienen efectivo, que están paralizadas”, aseguró.

La CGT, las cámaras empresariales y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, acordaron que el “bono” sea a cuenta de futuros aumentos paritarios, ya sea por revisión de los acuerdos vigentes de 2019 o por los que vendrán en 2020; que no sea remunerativo; que se pague a todos los trabajadores registrados del sector privado; y que sea tenido en cuenta en el medio aguinaldo de diciembre.

Pero Daer dijo que “todavía” no se discutió si va a entrar en el pago del Impuesto a las Ganancias y el decreto presidencial que habilitará el pago se conocerá en los próximos días.

Los empresarios pymes mantienen sus críticas a la medida y alertaron que genera “enfrentamiento” entre comerciantes y empleados. “Los políticos y sindicalistas dan otro paso avanzando sobre el patrimonio de los privados. Viven a costa nuestra y ahora, quieren que nosotros arreglemos los desastres que ellos hacen”, acusó el presidente de la Unión de Emprendedores de la República Argentina (UERA), Rodolfo Llanos.

La entidad llamó a comerciantes, pymes y emprendedores a realizar un acto de “rebelión fiscal” y no pagar la recomposición. “¿Qué persona va a mirar con buenos ojos a su empleador cuando este no le pague el bono? ¿De dónde saca la plata el comerciante para pagarlo? Que me lo expliquen Sica y Daer”, subrayó Llanos, y se preguntó: “¿Cómo no vamos a querer que nuestro personal gane más? ¿Cómo hacemos nosotros para pagar sueldo, aguinaldo, vacaciones, aportes patronales y bono?”.

La FEHGRA que lidera Graciela Fresno representa al sector hotelero, donde más de un 90% son empresarios PyMEs. “Están padeciendo las consecuencias de la crisis económica que es de público conocimiento, sin haber sido responsables de ella, haciendo ingentes esfuerzos por mantener las puertas abiertas y conservar las fuentes de trabajo”, dijeron, y pidieron al Gobierno que excluya al sector de la aplicación del decreto por el bono.

En tanto, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) aseguró que está “imposibilitada de cumplir con una eventual imposición de pago” de $5.000 a trabajadores del sector privado.

La cámara empresaria que discute paritarias con Luis Barrionuevo manifestó su “preocupación” y “desagrado” por la posibilidad de que un decreto disponga el pago al argumentar que “interfiere abiertamente en el sistema de negociación colectiva, el modo normal en que se fijan las remuneraciones en la Argentina”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".