Europa: alerta roja en varios países por ola de calor histórica

Fecha:

Compartir

Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania y Países Bajos se baten récords de temperaturas máximas y es solo el comienzo de una semana tórrida.

Los europeos sufren su segunda ola de calor extremo este verano y en Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania y Países Bajos se están batiendo récords de temperaturas altas.

El calor generó alertas rojas generalizadas con las redes de trenes detenidas y el cierre de las centrales nucleares por el peligro de recalentamiento.

Entre tanto, los científicos dicen que el cambio climático está contribuyendo a la frecuencia y severidad de las olas de calor y este jueves es el día más caluroso de julio que los británicos hayan vivido en su historia con  temperaturas de 36,9 grados centígrados en Heathrow, Londres, el aeropuerto más usado del país.

La temperatura más alta registrada en la historia del Reino Unido era de 38,5 grados centígrados, en Faversham, en el sureste de Inglaterra, en agosto de 2003, según informó la Met Office.

En Francia se alcanzó un nuevo récord en París con 41 grados centígrados, según Météo France, el servicio meteorológico nacional, que informó que el récord previo se estableció hace más de 70 años, en 1947, cuando llegó a 40,4 grados centígrados.

El servicio nacional de meteorología puso a 80 de sus 96 regiones en alerta máxima por la ola de calor. Y están en alerta roja (el nivel más alto) 20 de las divisiones del país mientras que las otras 60 están en alerta naranja, el segundo nivel de advertencia más alto.

“Queríamos alertar a todos, y nadie está fuera de riesgo”, advirtió la ministra de Salud gala, Agnès Buzyn. “El sentido común debe prevalecer, todo el mundo debe asegurarse de que por el nivel rojo esto afectará a las 20 regiones. Es una alerta de salud para todos los ciudadanos”, insistió.

La ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, había hecho un llamado antes alertando por el alto riesgo de ahogamiento. Durante la semana de la primera hora de calor se registraron más de 40 muertes por ese motivo a finales de junio, un número inusualmente alto y “estrechamente relacionado con las olas de calor”.

En Bélgica, las temperaturas llegaron ayer miércoles a los 39,2 grados centígrados, el día más caluroso de la historia registrado, según el servicio meteorológico nacional. La temperatura récord se registró en Diepenbeek, en la provincia oriental de Limburgo.

En Alemania, la ciudad de Geilenkirchen alcanzó 40,5 grados centígrados ayer, según el centro nacional de pronósticos, que advirtió que los próximos días serían aún más cálidos y que el récord podría romperse nuevamente.

Los Países Bajos rompieron nuevamente su récord histórico de temperatura en menos de 24 horas: los holandeses recibieron una temperatura sofocante de 39,3 centígrados el miércoles, rompiendo un récord de 75 años, según el instituto nacional de pronóstico del tiempo.

Pero ese récord fue superado menos de un día después, cuando una estación del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos en Deelen midió un nuevo máximo de 40 grados este jueves a la 13.55 hora local (9.55 hora argentina).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.