EEUU: Renunció el fiscal Rosenstein, figura decisiva en la investigación del “Rusiagate”

Fecha:

Compartir

Abandonará su puesto el 11 de mayo porque decidió dejar la investigación del caso en manos del fiscal especial Robert Mueller.

La renuncia del vicefiscal general de EEUU, Rod Rosenstein, no fue una sorpresa porque debía haber dejado su cargo en marzo pasado pero se quedó en él hasta ahora para ayudar a su jefe, el fiscal general William Barr, con la difusión del “informe Mueller” sobre la trama rusa, que tras 22 meses de investigación veía la luz a finales de marzo. 

En una carta al presidente Donald Trump, Rosenstein le comunicó este lunes que finalmente dejará el puesto el próximo 11 de mayo.

De la misiva del alto funcionario se subrayan dos frases que cuadran perfectamente con el discurso de Trump: Rosenstein declara que contrató para la oficina del fiscal general a funcionarios “fieles a los valores que hacen grande a América” y añadió que siempre puso a “América primero” entre sus prioridades.

En la carta, Rosenstein además le agradece a Trump haberle dado “la oportunidad de servir” al país.

Rosenstein era el hombre incómodo para la Casa Blanca que decidió que la investigación de la trama rusa quedase en manos del fiscal especial Robert S. Mueller III.

Era el máximo responsable de la investigación desde que arrancó el caso debido a que su jefe, el entonces fiscal general, Jeff Sessions, se inhibió de las pesquisas al descubrirse que antes de asumir había mantenido una reunión con el embajador ruso en Washington de la que no había informado al Senado.

Cuando Trump despidió al director del FBI, James Comey, a principios de mayo de 2017, disparó las sospechas de interferencias en la investigación y entonces Rosenstein decidió nombrar un fiscal especial apelando al “interés público”.

Durante meses, Rosenstein ha estado en la cuerda floja, molesto como estaba el presidente por su decisión sobre Mueller.

En el último invierno, un grupo de congresistas republicanos del ala más radical del partido impulsó —sin éxito— una resolución para destituirlo.

En septiembre, su renuncia llegó a parecer un hecho, después de que The New York Times publicase que un año antes había propuesto a miembros del Departamento y del FBI que grabaran a Trump para mostrar su incapacidad como presidente y destituirle invocando la enmienda 25 de la Constitución.

El fiscal adjunto quedó en una posición delicada con el despido de Comey, ya que Trump se había basado en un informe crítico suyo sobre el director del FBI —a raíz de su gestión del caso de los correos de Hillary Clinton— para despedirlo.

Rosenstein optó entonces por un fiscal especial que borrara todo rastro de duda. “Dadas las circunstancias excepcionales, el interés público requiere que ponga las investigaciones bajo la autoridad de alguien que tenga cierto grado de independencia de la cadena de mando normal. Un investigador especial es necesario para que el pueblo americano tenga total confianza”, afirmó.

Al igual que Barr, Rosenstein también suscribió la conclusión del informe de que no hay pruebas de obstrucción a la justicia por parte de Trump ni tampoco conspiración entre la campaña de Trump y Rusia.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.