YPF se suma al aumento de combustibles: sube 4 por ciento, en promedio

Fecha:

Compartir

Rige desde hoy. Esta vez siguió a Axion, que hizo punta anoche con un incremento del 6 por ciento.

YPF, la petrolera estatal que tiene el 58% del mercado, se sumó este martes al aumento de combustibles y sus productos se incrementaron un 4 por ciento, en promedio, según confirmaron desde la compañía.

Desde anoche, la empresa Axion -del grupo Bulgheroni- había decidido elevar el 6 por ciento sus precios.

“La suba es de 3,9% en naftas y 4,5 en gasoil. Los precios de referencia quedaron con la Súper en $ 42,01, la Infinia en $ 48,47, la Diesel 500 en $ 39,65 y la Infinia Diesel en $ 46,40”, precisaron en YPF.

Los aumentos, según justificaron en las dos empresas, son para reflejar el incremento de costos por el precio del petróleo crudo y el impacto de las últimas devaluaciones.

Ahora se espera saber qué hará el resto de las compañías, como Shell, pero se descuenta que se sumarían a los aumentos en las próximas horas o días. 

Este lunes, la que había hecho punta había sido Axion pese a que esta petrolera suele esperar las decisiones de YPF. Esta vez se desmarcó.

Incluso se especuló con que la empresa bajo control estatal demoraría la suba porque el Banco Central logró frenar el alza del dólar, este lunes.

En el Gobierno habían sugerido que antes de dar ese paso, se evaluara el comportamiento del tipo de cambio, pero finalmente este martes la empresa que conduce Miguel Angel Gutiérrez decidió el aumento.

Las refinadoras de combustibles se dividen entre las que tienen producción y refinación -como YPF y Pan American Energy/Axion- y las que solo se dedican a la actividad en las estaciones de servicio.

Este segundo grupo tiene que comprar petróleo y dice estar más urgido de aplicar un aumento. En esta categoría entran Raizen (que maneja la marca Shell), Puma -que ya está cuarta en participación de mercado-, Dapsa y Gulf.

Las “integradas” como YPF y PAE tienen más espaldas financieras con negocios de producción y exploración, además de refinación. YPF es el líder del mercado y sus decisiones son seguidas por el resto de la industria.

Las marcas que no tienen producción “propia” ya estaban decididas a aumentar y, si fuera por ellas, la remarcación rondaría el 10 por ciento.

En abril, Shell subió el precio de los combustibles un 9%, una cifra que quedó exagerada frente al aumento de 4,5% de YPF.

Lejos del 9/10 por ciento que buscaban los que solo refinan, las “integradas” pensaban en un aumento en un rango de entre 3 y 5 por ciento.

La variación dependerá de la evolución del tipo de cambio. El viernes, con el dólar a 47 pesos, el aumento de combustibles se inclinaba a una variación más alta. Con el cierre del dólar del lunes, parece ir hacia una zona más baja.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Según Milei, si en enero la inflación es 25% será “un buen dato”

Esa cifra fue la registrada en diciembre, cuando todavía no habían impactado las primeras medidas de la gestión libertaria en Casa Rosada.

AMBA: Transporte propone llevar a 500 pesos el boleto de colectivo más usado

El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.