El PP, Ciudadanos y Vox se manifiestan en Madrid contra la “traición” de Sánchez

Fecha:

Compartir

Los líderes de los tres partidos, Casado, Rivera y Abascal, se fotografían juntos por primera vez.

Varios miles de personas -45.000 según la Delegación del Gobierno y 200.000 según el PP y Ciudadanos- acudieron hoy a la concentración contra el gobierno del líder socialista Pedro Sánchez en la plaza de Colón, de Madrid, bajo el lema “Por una España Unida. ¡Elecciones ya!”.

Como viene sucediendo en las últimas semanas, la multitud acusó al jefe del Gobierno de haber “traicionado”, “humillado” y haber dado una “puñalada por la espalda” a España.

En la masiva marcha participaron los líderes del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Vox, Santiago Abascal, que se  fotografiaron juntos por primera vez.

En la lectura del manifiesto, consensuado entre los convocantes (PP y Ciudadanos) y Vox, se asegura que Sánchez aceptó “las 21 exigencias del secesionismo” catalán pese a que el Gobierno no ha reconocido “el derecho de autodeterminación” ni permitió un “mediador internacional” -dos de los pedidos de ese documento- y el viernes consideró rotas las negociaciones con los independentistas.

“El tiempo de Pedro Sánchez ha acabado. No cabe más rendición socialista ni más chantaje independentista. Hoy empieza la reconquista”, declaró Casado antes de la lectura del manifiesto. En la misma línea se expresó Rivera: “Estamos reventando Colón. Va a haber un antes y un después de esta concentración. Es el final de una legislatura agotada”, afirmó. Abascal, por su parte, aseguró que “el golpe” en Cataluña debe “sofocarse hasta las últimas consecuencias”. 

Los partidos convocantes habían pactado no hacer declaraciones políticas sobre el escenario y dejar que fuera la sociedad civil -finalmente fueron tres periodistas- quienes leyeran el manifiesto.

Al PP le preocupaba que un discurso político desde la tribuna diera mayor protagonismo a Abascal y Rivera aceptó que el formato fuera finalmente el de la lectura de un texto consensuado.

A ambos partidos les inquietaba, además, que los grupos de extrema derecha que se sumaron a la protesta, como Falange Española de las Jons, acudieran a Colón con banderas preconstitucionales, pero su presencia finalmente pasó casi desapercibida.

“Compartimos el hartazgo de la inmensa mayoría de los españoles ante la deriva suicida del Gobierno de Pedro Sánchez. Hoy estamos aquí reunidos para decirle al Gobierno de España que no estamos dispuestos a tolerar más traiciones ni concesiones frente a aquellos que quieren destruir nuestra patria”, leyeron los periodistas desde la tribuna. 

Casado, Rivera y Abascal subieron al escenario tras la lectura del manifiesto para una foto de familia, pero lo hicieron con representantes de otros cuatro partidos (Foro Asturias, UPN, Par y UPYD) entre un grupo de políticos.

Ciudadanos evitó esa foto con Vox durante toda la negociación en Andalucía, con la intención de no asociar su imagen a la extrema derecha, pero este domingo cambió de estrategia.

La composición de la imagen dejó al líder del PP en el centro y, a cada lado, a Rivera y a Abascal, aunque estos dos separados por siete personas. Manuel Valls, candidato a alcalde de Barcelona y una de las voces más críticas con Vox en el entorno de Ciudadanos, no subió al escenario.

Según Ciudadanos, poco después de la lectura del manifiesto había una asistencia de más de 50.000 personas en la plaza, que veinte minutos después amplió a 200.000 con el cómputo de calles aledañas.

El PP, que había fletado decenas de buses desde toda España, también habló de 200.000 asistentes. Entre ellos estaba el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que en la reciente convención ideológica de los populares aseguró que el nacionalismo era “la peste”.

Casado llamó a todos sus barones a participar. Los dos más importantes, Alberto Núñez Feijóo, de Galicia, y Juan Manuel Moreno, de Andalucía, cambiaron sus planes a última hora para poder asistir.

El líder popular quería que la concentración fuera una demostración de fuerza y dar imagen de unidad tras las críticas internas por su escalada verbal y por haber resucitado el debate del aborto. La líder en Cataluña, Inés Arrimadas, no llegó a tiempo, según fuentes oficiales del partido, por un retraso en su avión.

El PSOE reaccionó a la concentración en Colón asegurando que fue un fracaso de convocatoria. “Se demuestra, que las ideas unen, la crispación no”, apuraron fuentes socialistas.

El acto terminó con el himno de España y vivas al Rey. Previamente, DJ Pulpo, que suele amenizar los actos del PP, entretuvo al público con temas de reguetón.

No hubo banderas de los partidos políticos pero sí multitud de pancartas contra Sánchez.

Por otra parte, para el PP esta es solo la primera demostración de fuerza. Casado, que no tiene los votos necesarios en el Parlamento, quiere llevar “la moción de censura a la calle”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.