Los brasileños definen su futuro y el de la región en la segunda vuelta electoral

Fecha:

Compartir

Ciento ochenta millones de ciudadanos están en condiciones de votar entre el ultraderechista Bolsonaro y el “petista” Haddad. El final de una campaña en el barro.

Unos 147 millones de brasileños en condiciones de votar definirán hoy el futuro de su país y el de la región en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales que anticipan un triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro sobre el “petista” Fernando Haddad.

La corrupción endémica, que alcanzó a todos los grupos políticos, fueran de centro, derecha o izquierda, terminó por producir un cóctel explosivo de desesperanza y rechazo al poder que termina hoy con un comicio en el que Bolsonaro es favorito.

Su discurso xenófobo, homofóbico y antisistema caló en gran parte del electorado, harto de la oferta electoral tradicional y de la falta de soluciones a los problemas reales, mientras los que están en el poder o cerca de él se enriquecen a la vista de todos.

Haddad, candidato a la postre por la decisión judicial de impedírselo al dos veces expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado por una condena a 12 años de prisión por dádivas, luchó desde muy abajo en una contienda despareja: él representa a un partido manchado por el “Lava Jato”, la investigación judicial que arrasó con las cúpulas empresariales y políticas. Y además no es Lula. 

Horas antes de la apertura de las urnas electrónicas para el ballottage de hoy, Bolsonaro y Haddad buscaron este sábado votos en dos terrenos conocidos: el ultraderechista hizo campaña por las redes sociales desde su casa en Río de Janeiro y su rival se dio un baño de masas en una de las favelas más grandes de San Pablo.

Con la visita de familiares, aliados políticos y del influyente pastor evangélico Silas Malafaia, de la Asamblea de Dios, Bolsonaro se mantuvo refugiado en su hogar en Barra de Tijuca, donde pasó la mayor parte del tiempo desde que fue víctima de un ataque con cuchillo en plena campaña.

Desde sus cuentas en Facebook, Twitter e Instagram exhortó a sus millones de seguidores a mantenerse vigilantes durante la votación y a no dar por ganada la elección hasta tener los resultados.

“Si es la voluntad de Dios, mañana [por hoy] será el día de nuestra nueva independencia. ¡Vamos a derrotar al partido de los mayores escándalos de corrupción de la historia, del petrolão, del mensalão, de los enemigos de la libertad y de la Constitución. Recuerden que nada está ganado aún. ¡Fuerza hasta el final!”, escribió el actual diputado y excapitán del Ejército.

También aprovechó para rebatir los temores de que podría implantar un gobierno autoritario, como muchos analistas creen debido a sus exaltaciones en el pasado de la última dictadura militar.

En tanto, en Heliópolis, Haddad encabezó una “caminata por la paz” en la que se mostró optimista en que habrá un viraje de último momento, confiado en la tendencia que apuntaron en los últimos días las encuestas.

“Mañana [por hoy] vamos a celebrar una victoria histórica de la verdad. ¡Vamos con garra, con energía, con fe en que la remontada llegó!”, arengó el exministro de Educación de Lula.

Haddad reiteró sus advertencias de que una presidencia de Bolsonaro significaría un retroceso para Brasil. “La población está tomando conciencia del salto a lo desconocido que significa su candidatura. Nos están queriendo vender gato por liebre; una persona truculenta por una persona pacífica”, advirtió a los periodistas que lo acompañaron en la campaña.

El aspirante del PT recibió ayer dos apoyos importantes que no esperaba, el del prestigioso expresidente de la Corte Suprema Joaquim Barbosa y el del “youtuber” más popular de Brasil, el joven Felipe Neto.

Sin embargo, fue sacudido por un golpe de un “aliado” que no vislumbraba: el del excandidato Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), que había quedado en tercer lugar en la primera vuelta con 12% de los votos.

En un video grabado, el líder laborista se negó a dar un espaldarazo más explícito al candidato del PT. “Todo el mundo preferiría que yo, con mi estilo, me inclinara hacia un lado y participara de la campaña, pero no quiero hacer eso por una razón muy práctica que no quiero decir ahora”, dijo, anigmático.

En Twitter, Barbosa señaló por su lado que “por primera vez en 32 años de ejercicio del derecho de voto directo, un candidato me inspira miedo; por eso votaré por Haddad”.

De igual manera, Neto, que tiene más de 27 millones de seguidores en su canal de YouTube, escribió: “En 16 años de PT fui robado, pero nunca amenazado. ¡Autoritarismo nunca más! Iré por Haddad sin ningún orgullo, pero por la democracia”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.