Hacienda postergará la suba del 33% al 50% de la porción del impuesto al cheque que se puede tomar a cuenta de Ganancias.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, centró gran parte del Presupuesto 2019 en recortar gastos y maximizar ingresos para llegar el año próximo al objetivo de déficit cero.
Esto implica frenar algunas de las modificaciones previstas en la reforma tributaria y acelerar otros cambios para aumentar la recaudación del impuesto a las Ganancias, por ejemplo.
Un punteo del diario Clarín señala las siguientes modificaciones impositivas:
-Se postergará la suba del 33% al 50% de la porción del impuesto al cheque que se puede tomar a cuenta de Ganancias. Este cambio se había establecido en la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado. La postergación le permitirá al fisco contar con ingresos adicionales equivalentes al 0,1% del PBI.
-Se pondrá freno a la baja del impuesto a los Sellos, que iba a pasar de una alícuota de 0,75% a 0,5%. Esto es una concesión a las provincias, que les permitirá a los gobernadores contar con más recursos que los que preveían y compensar así los efectos del ajuste.
-Se dará marcha atrás con la decisión de permitirles a las empresas actualizar sus balances por inflación para pagar menos Ganancias.
Como prenda de negociación con el peronismo, se discutirá la suba del impuesto a los Bienes Personales en el exterior para llevar la alícuota de 0,25% a 1%.