Con cultura británica y fuerza del Caribe

Fecha:

Compartir

El sábado 11 de agosto falleció el autor británico nacido en Trinidad y Tobago Vidiadhar Surajprasad Naipaul. Una oportunidad para repasar la obra del ganador del Premio Nobel de Literatura en 2001.

Quienes se especializan en la obra del autor británico Vidiadhar Surajprasad Naipaul no pueden dejar de señalar los giros humorísticos de su inmensa obra. Narraciones satíricas, teatrales y costumbristas, contadas desde una voz que presenta, al mismo tiempo, ternura y crueldad. Tampoco pasan por alto que sus viajes por el mundo motivaron algunas de sus mejores páginas.

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 2001 había decidido ser escritor a los 11 años y abandonó Trinidad y Tobago a los 18 con esa idea fija. Claro que su familia ejerció una influencia fuerte en esa vocación: su padre, Seepersad Naipaul, ejerció el periodismo y tuvo aspiraciones literarias que no se concretaron. Su hermano, Shiva, se ganó una reputación como novelista, pero falleció demasiado pronto, a los 40 años de edad, en 1985.

La “idea fija” de V.S. Naipaul –como firmaba sus libros- lo había persuadido también de que sólo en Gran Bretaña -en el centro imperial- podría aprender las técnicas del oficio. Esa resolución estuvo acompañada, según él mismo contó, del sentimiento de verse como un “extranjero” en su propia tierra de nacimiento porque su familia era de origen indio. En su autobiografía, escribió que “muy pronto llegué a comprender que había un mundo más allá, afuera, del cual nuestro mundo colonial era apenas una sombra”.

Ya instalado en Oxford, Inglaterra, donde vivió y estudió cuatro años, Naipaul le acercó a editores que conoció sus relatos de “Miguel Street”. La calidad y singularidad literaria del triniteño motivaron que los empresarios le impusieran la escritura de una novela. En 1957, presentó “El sanador místico” y un año después “The suffrage of Elvira”. Los cuentos de “Miguel Street” se publicaron recién en 1959.

En esa época, era reseñista literario en el periódico “New Statesman”, lo que ayudó a que se instalara cómodamente entre los escritores en las letras inglesas. Sin embargo, recién en 1961 cuando publicó “Una casa para el señor Biswas”, Naipaul halló el reconocimiento unánime de la crítica tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, donde la novela fue calificada como “una obra maestra”.

“Una casa…” es una comedia social aguda y conmovedora, acaso porque el personaje fue inspirado por su padre, Seepersad Naipaul. En síntesis, Biswas busca toda la vida hacerse un lugar en el mundo y no lo logra. Un espejo de la vida que había observado de chico.

Luego de ese éxito, se dedicó a la novelas de viajes. “La ficción, la exploración de nuestras circunstancias inmediatas, me había hecho avanzar un buen trecho de camino. Los viajes me llevarían más lejos”, relató S.V. Naipaul.

Su primer periplo fue a las colonias esclavistas del Caribe, que se transformó en el ensayo “The middle passage”, de 1962. Dos años más tarde, Naipaul publicó el resultado de un año de viajes por la India, el país de sus antepasados: “An area of darkness”. Según la crítica literaria, es un “estudio de lucidez incomparable” sobre las formas de la discriminación y la pobreza. A partir de ese momento, el viaje y la escritura constituyeron la principal disciplina de V. S. Naipaul.

El escritor había nacido en Chaguanas, un pequeño pueblo de la isla de Trinidad, el 17 de agosto de 1932. Y a lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos: su primera novela, “El sanador místico” ganó el premio literario “John Llewellyn Rhys Memorial Prize” para autores jóvenes. En tanto, “En un estado libre” ganó el premio prestigioso Booker en 1971.

También fue distinguido por la Reina Isabel de Inglaterra en 1989 como “Sir”. Su carrera terminó alcanzó la fama cuando en 2001 le otorgaron Premio Nobel de Literatura.

La entrega del considerado por algunos “máximo galardón” de literatura coincidió con la publicación de su novela “Half a life”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.